A propósito del fichaje del “Chico Maravilla” en el Machester United, el avezado ex defensa del Uní Uní recuerda cuando enfrentó al tocopillano que vino por Cobreloa, con sólo 17 años
SAN FELIPE.- Ocurrió durante la temporada 2005 de la Primera División del Fútbol Chileno. En la cancha del Estadio Municipal de San Felipe, Unión San Felipe debía enfrentar a Cobreloa, un rival que, en esos tiempo, era muy duro de bajar. Pero las cualidades de la cancha y la presencia de jugadores rudos y avezados, daba opciones claras al Uní Uní.
En el estadio dominaba el rojo y en la cancha, justo en el sector donde se debe cuidar el arco, uno de los defensas más temidos de la escena nacional: Ricardo “Manteca” González, mantenía todo bajo control. Esto hasta que se vio frente a frente con quien era prácticamente un niño, a quien traían como “la joyita” del equipo naranja, un adolescente Alexis Sánchez. En ese momento nadie se imaginó que este ágil niño, 12 años después, estaría firmando por el Manchester United de Inglaterra, convirtiéndose esta semana en el jugador más caro de la liga inglesa.
Pasados esos años, el propio “Manteca” recuerda a “El Observador” cómo cambio ese partido y debió hacerle frente a quien –él pensaba- era otro niño que caería en las famosas mañas del defensa oriundo de La Troya.
“Él entro el segundo tiempo. Comenzó a encarar y desde el principio no lo podíamos bajar, ni quitarle la pelota”, recuerda “Manteca”, quien en ese entonces ya era conocido por su imponente carácter y por ir a todas las pelotas con fuerza.
Pero su fama de rudo, no fue suficiente para detener la convicción de este joven talento de tan sólo 17 años. Así lo vivió el propio González, cuando, enfrentados en una jugada mano a mano, la reacción del “Chico Maravilla” lo dejó sin palabras.
“Se me vino encima con sus clásicas habilidades y lo crucé con fault. Después, le di un par de patadas. Se cayó al suelo y yo le dije que se parara. ¡Y lo hizo, encarándome! Con mucha personalidad, no arrugó y después me volvió a encarar con pelota dominada”, recuerda este retirado jugador sanfelipeño, asegurando que fue en ese momento que se dio cuenta de la talla del jugador que tenía enfrente.
En esa etapa de su vida, en el ocaso de su carrera, “Manteca” cuenta que ya se había enfrentado a muchos jóvenes, pero “nunca de la calidad de este muchacho”, que en ese momento, por cierto, ya lo llamaban el “Chico Maravilla” de Cobreloa.
EL FICHAJE DE MANCHESTER
Respecto al cambio de Club de Alexis Sánchez, Ricardo “Manteca” González cree que ahora “todos vamos a ser del Manchester”. Describe la noticia como “espectacular”, ya que entiende que el equipo de fútbol inglés tiene una gran historia y de cualquier manera es un sueño vestir su camiseta.
“Me parece que Alexis tiene pretensiones más altas con este equipo que en Arsenal”, comenta, y entre risas asegura que “fue gracias a Dios que tuve la suerte de enfrentarme a un jugador como él”.