El gran astro del tenis chileno, recientemente fallecido, estuvo en la ciudad en lo que fue el primer Torneo Nacional organizado por el club quillotano en 1951.
El pasado 4 de septiembre, el tenis chileno se vistió de luto luego de conocerse la muerte del gran astro del tenis nacional Luis Alberto Ayala Salinas en Houston, Texas, Estados Unidos, donde desde hace algunos años residía.
Nacido el 18 de septiembre de 1932, fue el primero de los tenistas nacionales que brilló a nivel mundial, cuando este deporte se practicaba de forma amateur y durante su dilatada carrera deportiva, sus hitos fueron entre las décadas de 1950 y 1960.
Esto ocurrió cuando ganó el Torneo de Roland Garros de Francia, en dobles mixto, haciendo dupla con la jugadora australiana Thelma Coyne en 1956 y además logró llegar a la final individual en 1958 y 1960.
Entre sus logros estuvo el primer lugar en la competencia individual en el Torneo Masters de Roma, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y fue reconocido como el “Mejor en Arcilla de la temporada” en el año 1959.
Incluso llegó a ser primero de la clasificación masculina a nivel mundial en la era aficionada y donde ganó el Campeonatos Internacionales de Italia de 1959, prueba de ello es que fue el primer cabeza de serie del Torneo de Roland Garros de ese año, siendo el tenista mejor rankeado en esas tres semanas según el puntaje y ranking elaborado por los distintos periodistas.
Su visita a Quillota
Entre los registros de este gran astro del tenis mundial, figura una visita cuando partía en su carrera a la comuna de Quillota en el año 1951, cuando el Club de Tenis Quillota realizó su primer Campeonato Nacional.
En esa ocasión Luis Ayala compartió y jugó con distintos jugadores de la zona en la Cancha 2, la que en esos años estaba emplazada aproximadamente donde en la actualidad se encuentra la Cancha 3 del recinto deportivo quillotano.
Eran los años en que el jugador ya mostraba su gran calidad, la que posteriormente le llevó a convertirse en el mejor del mundo, siendo el primer impulsor de este deporte en el país.
Su muerte enlutó al “deporte blanco” recordando además que Lucho Ayala era el capitán del equipo chileno que en el año 1976 jugó la final de la Copa Davis en el Estadio Nacional frente a Italia, ocasión en que los italianos vencieron por 4 a 1, pero en una de las mejores actuaciones a nivel internacional realizada por el tenis chileno.
Foto principal: En la ocasión el gran tenista nacional se enfrentó con Carlos Sanhueza.