El desarrollo de regiones depende de la voluntad y capacidad del Gobernador Regional

Publicado el at 12:47 am
10 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

La elección de este domingo es muy importante. Solo para elegir Presidente de la República y Gobernador Regional hay segunda vuelta en Chile. Se trata de una elección obligatoria, con multas por no ir a votar y que tiene grandes repercusiones en la vida nuestras ciudades.

Los gobernadores regionales de nuestro país tienen una varita mágica: millones de pesos del presupuesto nacional que son administrados en regiones para aprobar proyectos locales.

Este domingo tenemos que votar entre dos claras opciones. Por un lado, el actual gobernador que va a la reelección y que obtuvo la primera mayoría en la reciente elección, Rodrigo Mundaca. Y por el otro lado, María José Hoffmann que obtuvo la mayor cantidad de votos de su sector.

  En la elección de octubre se presentaron seis candidatos, tres de centro derecha que alcanzaron el 48,88% de los votos y tres de centro izquierda que lograron el 51,12% de los votos.

Con estos números uno podría decir que la reelección de Mundaca parece evidente, sin embargo, no es así porque la mínima diferencia del 2,24% puede cambiar en segunda vuelta.

Y ojo con este dato. Los tres primeros resultados de la elección de gobernadores fueron: Mundaca con 33,94%, Hoffmann con 21,64% y el señor o señora NULOS Y BLANCOS con nada menos que el 19,6% de los votos, derrotando por lejos a los otros cuatro candidatos.

Se trata, ni más ni menos, de 279.598 votantes que cuando estuvieron frente al inmenso voto, decidieron no votar, dejarlo en blanco, rayarlo, escribir alguna grosería, o simplemente, ser indiferente a estos nombres que venían en la papeleta.

Gran tarea de los dos candidatos a la elección del domingo será tratar de conquistar a estos cerca de 300 mil votantes indecisos, que obviamente pueden cambiar el resultado final de la elección.

   Rodrigo Mundaca, 0-4, ha planteado como lema “Cuidamos lo avanzado, protegemos el futuro” y ha sostenido reuniones con consejeros regionales y alcaldes y concejales, recibiendo el apoyo de muchos independientes, como el caso de Luis Mella en Quillota.

María José Hoffmann, Z-6, lleva como lema “Sin cambio no hay esperanza” y ha recibido apoyo de consejeros, concejales y alcaldes. Ha tenido el apoyo principal de Evelyn Matthei, con quien aparece en sus afiches.

En consecuencia, si bien hoy Rodrigo Mundaca tiene una ventaja, nada se puede asegurar sobre el resultado de la segunda vuelta del domingo porque pueden producirse pequeños cambios que alterarían el resultado final de la elección.

       La elección a dos bandas es entre la centro izquierda y la centro derecha.

            ¿Quién es un Gobernador Regional?

Siempre nos quejamos (y con razón) que vivimos en un país super centralista. El mayor logro en doscientos años de nuestra historia para enfrentar al centralismo lo alcanzó el Presidente Patricio Aylwin, que al final de su gobierno creó el Gobierno Regional (GORE) y por primera vez en dos siglos, una pequeña parte del presupuesto de la nación, que siempre fue administrado en su totalidad desde Santiago, se repartió en muy pequeñas torrejitas en cada una de las regiones.

Desde 1994, comenzó la primera renovación en la manera de mirar las provincias y regiones de Chile. Un grupo de personas de la región administraba desde la región, un fondo que había llegado desde Santiago. Chile tuvo un gran cambio. Y no exagero. Un grandioso cambio. Podría dar muchos ejemplos, pero lo mejor será recordar que antes no teníamos ningún camino rural pavimentado, que antes no había forma de obtener recursos para un buen proyecto municipal. El GORE cambió todo. Antes sus integrantes eran elegidos por votación indirecta (lo hacían los concejales) ahora son de elección directa.

Los candidatos a consejeros regionales se eligen por cuatro años para representar a una provincia. Cada uno gana poco más de un millón al mes. Cuando usted vota por ellos es porque cree que serán capaces de administrar bien el poco (pero mucho comparado con la nada de antes) dinero que nos “obsequia” el insaciable Santiago. Ellos estudian los proyectos que les envían los municipios o los recursos que se deben destinar a decisiones de todo tipo, como cámaras o vehículos de seguridad, camiones aljibe para repartir agua, acciones de salud, estudios de proyectos y un sinfín de oportunidades de inversión que ellos manejan para nuestro directo beneficio.

Los Gobernadores Regionales representan a toda la región y presiden el gobierno regional, compuesto por los consejeros de cada una de las provincias. Tienen mucho poder y manejan muchos millones.

Fue una larga batalla que el Gobernador se eligiera en forma directa, a través de una elección universal. La institución del Gobernador o Intendente nombrado por el Presidente de la República duró 200 años. Eran cargos que no representaban a los habitantes de la región sino a los intereses políticos del gobierno de turno.

Nuestro Chile de regiones cambiará en la misma medida que ellos puedan tener más resolución y más recursos para invertir. El GORE es por lejos la institución política que maneja más recursos en la región y la que más puede influir en una mejora de la calidad de vida de la población.

Por eso hay que tomarle el peso a la elección del Gobernador. Busque bien, intente conocer un poco más de cada uno de los dos candidatos de esta institución que tanto tiene que hacer por cada uno de nosotros.

Ellos son la verdadera esperanza que tenemos para disminuir las tremendas diferencias entre la capital y las provincias. Ellos son también, la única forma razonable de planificar nuestro futuro: desde la región y no desde los alejados ministerios santiaguinos.

 

Fotografia de Redes Sociales.

Comentarios