Innovación en los procesos mineros, recirculación de agua en las faenas de El Soldado, un programa especial de apoyo tecnológico a los sistemas de APR de Nogales, Llay Llay, Catemu a través de Fundición Chagres, son parte de las iniciativas de apoyo de Anglo American para construir soluciones, de la mano con las comunidades
Las últimas lluvias registradas en gran parte del país han contribuido a disminuir el déficit de precipitaciones en la zona, dándole un respiro, principalmente a la zona central del país, que atraviesa por una sequía sin precedentes, y que afecta de manera especial a la Región de Valparaíso. Si bien estas precipitaciones han ayudado a paliar este negativo escenario, la cantidad de agua caída no es suficiente para resolver por sí sola esta problemática.
Así lo entiende El Soldado de Anglo American, que, con el objetivo de contribuir en la búsqueda de soluciones concretas para resolver un problema tan importante como la escasez hídrica, se ha propuesto como objetivo 2020 reducir en al menos un 10 % el uso de agua fresca y recircular al menos el 75 % de agua dentro de sus procesos operativos (el promedio de recirculación en 2019 fue de un 90 %). Lo anterior, acompañado de una serie de proyectos de ejecución inmediata y de corto plazo, que buscan apoyar la disponibilidad de agua para consumo de la comuna de Nogales.
Todo lo anterior se enmarca en el denominado Plan Minero Sustentable, el plan de acción impulsado por Anglo American, que cuenta con tres pilares de sustentabilidad: medio ambiente saludable, comunidades prósperas y líder corporativo confiable. ¿Cómo espera la compañía materializar este plan? A través de su enfoque Future Smart Mining™, en donde la innovación cumple un rol fundamental para alcanzar estos objetivos y así avanzar hacia una minería con operaciones cada vez más seguras, sustentables y eficientes, que convivan en armonía con los territorios que las acogen.
En promedio, la minería usa el 3% del agua nivel nacional -en comparación con el 82% del sector agropecuario, el 8% de consumo humano y el 7% de la industria. En la región de Valparaíso el uso por parte de la minería es del 2% (Atlas del Agua Chile, DGA, 2016).
Marcelo Bustos, gerente general de El Soldado, explica que “la sequía en nuestro país es un problema complejo, pero creemos que, con diálogo, voluntad y aportes concretos, podemos contribuir a superar este problema. El desafío es grande y por esa razón quisimos fijar metas concretas y medibles. El Soldado ha reducido en un 20% el uso de agua fresca, alcanzando, además, más de un 80% de recirculación de agua dentro de la operación, durant 2020. Por otro lado, un grupo de especialistas trabaja constantemente en proyectos para materializar apoyos a la comunidad, entendiendo que la prioridad en el consumo de agua la tienen las personas”.
TRABAJO SOSTENIDO EN EL TIEMPO
La escasez hídrica se debe enfrentar con la participación de diferentes actores. En este sentido, El Soldado ha desarrollado diferentes espacios de diálogo, en línea con sus políticas de relacionamiento con las comunidades vecinas. Es así como, desde 2015, la operación minera ha llevado adelante una serie de iniciativas, mediante un trabajo colaborativo.
En este contexto, en 2018 se dio inicio a la Mesa de Gestión Hídrica, instancia que busca generar soluciones técnicas colaborativas que permitan mejorar el acceso de agua para consumo humano y de riego de la comuna de Nogales. En el marco de esta Mesa, donde participan dirigentes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, representantes de los sistemas de Agua Potable Rural, de la municipalidad y canalistas, entre otros actores, se han desarrollado e implementado iniciativas orientadas a contribuir al desarrollo y aportar para mejorar la calidad de vida de las personas, así como lograr un impacto positivo en cuanto al uso y gestión de los recursos disponibles.
60 PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Entendiendo la gravedad de la sequía que afecta a la zona, durante 2019 se empezó a implementar el “Plan de emergencia escasez hídrica para la comuna de Nogales”. Para ello, Anglo American dispuso de un presupuesto de emergencia de manera de ejecutar más de 60 proyectos, cuyo objetivo ha sido contrarrestar la disminución de agua en los pozos de la comuna y fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua para la comunidad.
PROGRAMA AGUA POTABLE RURAL
En este importante desafío por mejorar la disponibilidad de agua en las comunas vecinas a sus operaciones, Fundición Chagres de Anglo American también ha estado presente. Ambas operaciones están desarrollando en Catemu, Llay Llay y Nogales, el Programa Agua Rural (desarrollado en conjunto por Anglo American y WeTechs), el cual busca optimizar los estándares de seguridad y eficiencia de la red de abastecimiento de agua potable, de modo de generar una mayor disponibilidad de agua, lograr un ahorro en el consumo energético y una disminución en la rotura de matrices, incrementando así la continuidad operacional del sistema.
Lo anterior se logra a través de la medición y registro de datos, obteniendo información histórica que permite conocer de mejor forma la producción y el consumo de agua. Con los datos aportados por el sistema se pueden identificar las oportunidades de mejora y distribuir de forma eficiente los recursos disponibles.
Se trata de una iniciativa que nace a partir de un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea para los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura, y que es impulsada en Catemu y Llay Llay por Fundición Chagres, y en Nogales por El Soldado.
Pedro Reyes, gerente general de Fundición Chagres, valora la implementación de este programa, señalando que “se trata de una iniciativa que ha sido ejecutada en otras comunas con excelentes resultados, los cuales esperamos que sean visibles muy pronto en los APR de la zona, convirtiéndonos en un real aporte a la solución de problemas de los vecinos, como lo es, sin duda, la sequía”.
Anglo American está desarrollando este Programa en el área norte de la Región Metropolitana (Provincia de Chacabuco), con 24 sistemas de APR, mientras que en la Región de Valparaíso también se está ejecutando en la comuna de Nogales, con 7 APR, y en la comuna de Los Andes, con otros 16.
Desde la empresa aseguraron que el objetivo es continuar trabajando en conjunto con los diversos actores para encontrar soluciones a problemas tan relevantes como la sequía, mediante el desarrollo de iniciativas colaborativas y un diálogo permanente y transparente.