El “viejo Fredes” fue jugador, utilero, masajista, socio y un atleta que dedicó gran parte de su vida al deporte.
LA LIGUA.- Este martes 28 de junio, falleció a los 89 años Hernán Alfredo Fredes Aracena, apodado cariñosamente como el “viejo Fredes”, un hombre que dedicó su vida al deporte y que destacó por ser masajista de distintas selecciones liguanas y cabildanas.
Nació el día 16 de noviembre de 1932 en la localidad de Ingenio en Cabildo. Cuando era un joven, realizó su servicio militar en Quillota.
En su trabajo, se mostró como un hombre muy esforzado y servicial. En la época del apogeo del ferrocarril, los pasajeros llegaban a la estación de La Ligua y el “viejo Fredes” se encargaba de descargar la mercadería de la máquina y ayudar a quien lo necesitara.
Su fuerza física también le ayudó cuando se dedicó a cargar y descargar los camiones de una casa comercial del rubro agrícola. Incluso trabajó como minero en un momento en la minera “La Patagua”.
Se casó y formó una familia con cinco hijos, más de una decena de nietos y bisnietos. Por años fue un querido vecino en la Avenida Diego de Almagro en La Ligua.
SU APOYO AL DEPORTE DE LA LIGUA
Fredes fue jugador de la Selección de fútbol de La Ligua en 1975 y a su vez, vistió los colores del club deportivo Unión Serrano, al que guardaba mucho cariño.
Uno de sus recuerdos más especiales en la senda deportiva, fue cuando se desempeñó como utilero de la Selección Senior de La Ligua, acompañando al equipo a la comuna de Lautaro, donde salió campeón en 1997.
Pero más allá del fútbol, el “viejo Fredes” se hizo conocido en el mundo del ciclismo provincial y regional, siendo dirigente, socio y masajista del Club de Ciclismo La Ligua de Ruta, acompañando a sus deportistas de norte a sur de nuestro país.
Otra cosa que le apasionaba era ser un atleta y corredor. No desaprovechaba la oportunidad para inscribirse en alguna maratón cuando se enteraba de que se realizaría una. Preparaba su cuerpo para estos eventos llegando hasta Placilla, sitio donde practicaba pero también visitaba el lugar donde falleció un amigo.
En 1992 Hernán Fredes corrió en la South Pacific International Marathon de Viña del Mar.
Tras décadas de esfuerzo físico, tuvo que vivir con artrosis y con la demencia senil en la última etapa de su vida. Recibió asistencia médica y los cuidados de su hijo Samuel, su nuera Miriam y los nietos de Hernán Fredes.
Recibió la “Distinción Personaje Popular” en 2013, reconocimiento entregado por la Municipalidad de La Ligua.
Según informó una funeraria local, su cuerpo está siendo velado en el domicilio de calle Diego de Almagro #217. Próximamente será informado el horario y día de su misa de despedida. Sus restos serán sepultados en el Cementerio Municipal Comunidades de Valle Hermoso.