Brigada de Delitos Económicos entregó recomendaciones para evitar caer ante los inescrupulosos.
A pesar de la enorme respuesta positiva de cientos de personas que aportan un grano de arena en medio de las tragedias que afectan a miles de compatriotas, lo cierto es que estas instancias también son oportunidades para que una serie de inescrupulosos aprovechen la ocasión y engañen a la gente con diferentes artimañas y tretas.
Producto de lo anterior, es que la Brigada de Delitos Económicos (Bride) de la PDI entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes o engaños, especialmente entre quienes reciben bonos o ayudas financieras estatales.
Los consejos fueron entregados por la subinspectora Maura Martínez de la Bride, quien, a través de un video de la oficina de Asuntos Públicos de la PDI, explicó que las personas deben corroborar la información en canales oficiales y medios de comunicación, de preferencia. “En este caso podemos ver dos modos operandis: de manera presencial y el otro virtual. El primero es que los delincuentes se hacen pasar por personas que trabajan en distintas entidades públicas y solicitan información bancaria y personal, para posteriormente acceder a las plataformas virtuales”, adelantó la oficial.
La detective especializada agregó que el segundo caso, es por medio del “envío de un link que se envía a través de redes sociales, WhastApp o correo electrónico, lo cual genera una filtración y el robo de datos personales”.
Por último, si la persona ya es víctima del fraude se debe acercar a un cuartel policial para interponer la respectiva denuncia con los antecedentes que pueda aportar del caso.
Puede denunciar también en:
https://www.pdichile.cl/informaci%C3%B3n/denuncia-seguro