Fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos
QUILLOTA.- El Juzgado de Garantía de Quillota decretó este lunes 6 de noviembre la prisión preventiva para un traficante de drogas de iniciales M.J.M, también conocido como el “Care Chala” y para los 4 integrantes de su banda de iniciales J.L.C, M.M.V, A.L.D, Y.U.E y M.A.V..
VER TAMBIÉN: Detienen al “care chala” y su banda por tráfico de drogas
Los sujetos, fueron formalizados por sus distintos grados de participación por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de activos e infracción a la ley de Control de Armas, todos ilícitos perpetrados por la banda delictual desde 2014 en adelante.
En audiencia de formalización, el magistrado Sergio Rojas Bustos declaró legal la detención de los imputados y acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva “en consideración la gravedad de los delitos por los que se les ha formalizado, el bien jurídico afectado por el delito de tráfico, esto es, la salud pública, se debe considerar además la alta cantidad de droga incautada, sumado a la variedad de ella, se trata de 76 kilos de cocaína base, 47 kilos de cocaína y 59 kilos de cannabis sativa”, lo que constituye un gran peligro para la seguridad pública.
En la audiencia el magistrado detalló que “también se tomará en consideración el número de personas que han intervenido en la ejecución de este hecho, configurándose así el peligro de haber actuado en grupo o pandilla”, pues se trata, además, de personas que no operan sólo en el país, sino que también se ha acreditado que han realizado gestiones fuera del país para poder consumir el ingreso de droga al territorio nacional.
“Hay personas que se dedican a se dedican a realizar las gestiones directamente en Bolivia otros que realizan cambios y envíos de dinero al extranjero, personas que actúan como receptores de drogas y otros que introducen a dichos receptores en la organización. Lo anterior da cuenta de una organización en que las funciones se encuentran claramente distribuidas, no pudiendo desconocerse que aún existen partícipes de esto que no pudieron ser ubicados”, puntualizó.
Tras el debate, el juez ordenó el ingreso de los imputados con prisión preventiva al Complejo Penitenciario Valparaíso y fijó el plazo de investigación en 150 días; mientras que se dio orden de libertad de los imputados J.L.G.P, J.V.P y L.M.M.C. y se fijó caución de dos millones 500 mil pesos para la imputada R.P.L, quien de pagar el monto fijado quedará sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.