El 34% de la basura en playas de Valparaíso es plástico

Publicado el at 5:25 pm
125 0

Un estudio realizado por Científicos de la Basura en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) midió la composición de la basura en 32 playas de Chile, el mayor porcentaje de ella correspondió a plásticos, con 34,6%; vidrios con 22,4%; y colillas de cigarros con 20%, siendo una de ellas las playas de Valparaíso.

ACTUALIDAD.- La producción global de plástico, en estos momentos, supera los 430 millones de toneladas anuales, con América Latina contribuyendo aproximadamente con el 20% de esta cifra. En Chile, la acumulación de plástico alcanza las 25,000 toneladas que cada año son tiradas al mar, posicionando al país como el líder latinoamericano en acumulación per cápita de plásticos.

“Uno de los mayores desafíos en la gestión de residuos es el manejo de las botellas de plástico, que representan casi el 40% del peso total de los desechos generados a nivel mundial. A pesar de esto, solamente el 8.5% de estas botellas se reciclan, mientras que el resto termina en vertederos o en los océanos, creando una grave problemática ambiental. Se estima que un camión lleno de plástico desechado llega a los océanos cada minuto, lo que pone en evidencia la urgencia de actuar para reducir su impacto” comenta Claudio Brinkmann, Co-Fundador y CEO de Maihue, una empresa comprometida con la sostenibilidad.

En este sentido, el papel de las empresas embotelladoras, cuyo consumo de agua ha aumentado significativamente en los últimos años en el país, es crucial en este cambio. Aunque se están adoptando materiales más sostenibles, Brinkmann advierte que estas medidas no resolverán el problema de raíz. “Sabemos que están haciendo esfuerzos para enfrentar esta realidad, pero es necesario un enfoque más integral para abordar la crisis del plástico”, comenta.

Otra problemática asociada a las botellas de plástico tiradas al mar es la producción de micro plástico. Según un estudio Científica de la Universidad Católica de Valparaíso, los micro plásticos existen hace más de 100 años en la bahía, las cuales han ido en aumento desde los años 40. “Es preocupante la situación del sector, ya que este material daña gravemente la flora y la fauna marina” , comenta el experto.

En respuesta a esta crisis, Maihue está promoviendo el uso de dispensadores de agua purificada como una alternativa más sostenible. “Frente a esta problemática, diversas iniciativas buscan reducir la dependencia de botellas de plástico. La tendencia mundial apunta hacia el uso de dispensadores de agua purificada, que ofrecen una opción económica y ecológica”, asegura Brinkmann.

Maihue busca transformar el consumo de agua en Chile, mediante la implementación de un servicio avanzado basado en dispensadores de agua conectados a la red. Esta innovadora tecnología no solo ofrece diversas formas de purificación adaptadas a la calidad del agua chilena, sino que también con esta tecnología contribuye a la protección del medio ambiente al reducir significativamente la dependencia de botellas plásticas.

La empresa sigue liderando el camino hacia un futuro más verde y consciente del consumo del agua. “La idea es que los consumidores de agua se informen y se sumen a nuestra iniciativa, entendiendo cómo los dispensadores pueden ofrecer acceso a agua de máxima calidad de manera más eficiente y económica, mientras contribuimos al cuidado del medio ambiente y al bienestar de la comunidad”, concluye Brinkmann.

La integración de estos dispensadores inteligentes ha permitido a Maihue disminuir el consumo de botellas plásticas en más de 60 millones en tan solo un año, consolidando su impacto positivo en el medio ambiente. Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Impacto Latam, destacando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación tecnológica. “El mayor riesgo del planeta es pensar que otro vendrá a salvarlo. Es necesario un cambio en la cultura del consumo de agua, generando conciencia sobre las externalidades de los botellones y botellas de plástico. Hoy sabemos que un 80% del costo de una botella de agua embotellada se atribuye al plástico y a su transporte. Los dispensadores de agua purificada emergen como una solución económica y amigable con el medio ambiente”, concluye Brinkmann.

Conoce más sobre esta iniciativa en www.maihuechile.cl.

Comentarios