Indap y Sence están trabajando para reducir la brecha digital en zonas rurales y la pequeña agricultura en la región, que creció en medio de la pandemia
La pandemia de Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital, agravando la brecha con el mundo rural, principalmente por falta de conectividad, calidad de conexión en los territorios rurales y las posibilidades de acceso a dispositivos de última generación. Eso afecta principalmente a la pequeña agricultura de la Región de Valparaíso.
Eso motivó a que el Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina que se desarrolla a través del convenio INDAP – SENCE (período 2021-2022) enfocara su quehacer en poder acercar las tecnologías digitales a la pequeña agricultura.
Con ese objetivo se ejecutaron, recientemente, 4 cursos a nivel nacional todos en modalidad e-learning. Ellos fueron:
- Introducción al uso de las tecnologías de la Información y Comunicación en la Agricultura Familiar Campesina
- Marketing Digital en la Agricultura Familiar Campesina
- Operación y Mantención de Sistemas de Riego tecnificado y Fertirriego
- Operación y mantención de Sistemas Fotovoltaicos utilizados en Riego
Estos cursos beneficiaron a un total de 134 agricultores de 27 comunas de la Región de Valparaíso.
La iniciativa contempló un subsidio de herramientas correspondiente a una Tablet para los cursos de Introducción al uso de TIC y Marketing digital, en total 101 tablets entregadas en la región.
Marketing digital en la pequeña agricultura
Bélgica Aguilera es de Quillota y fue una de las usuarias que recibió su tablet en actividad que se realizó en la Dirección Regional de INDAP en Quillota. Esta usuaria comentó que “don esto aprendí a usar la tecnología para potenciar mi negocio de venta de huevos”.
“Me hicieron el curso de marketing digital, aprendí, entre otras cosas cómo hacer un logo. Fue muy importante para mí y las clases eran grabadas lo que fue una ventaja, porque podía verlas en cualquier momento”, comentó la agricultora.
Por su parte, Patricia Hernandez, presidenta de la Comunidad Dren Los Caleos de la comuna de Nogales, dijo que “este proyecto es súper útil, porque tenemos que ir acorde a los tiempos y por la edad de uno y el tipo de trabajo que tenemos necesitamos progresar y modernizarnos”.
Otro de los beneficiados fue el agricultor Manuel Rojas, también de Nogales, quien también se capacitó en alfabetización digital. El productor dijo que “nos estábamos quedando atrás en tecnología, éramos analfabetos digitales y este curso nos sirve para presentar proyectos para uno mismo y la comunidad”, expresó.
107 mujeres y 27 hombres de la pequeña agricultura
La directora regional (s) de INDAP, Daniela Soto Fuentes, detalló que, en total, el convenio INDAP – SENCE permitió capacitar a 107 mujeres y 27 hombres.
“Ahora cuentan con nuevas destrezas y conocimientos que son una oportunidad para que puedan progresar hacia la digitalización de la pequeña agricultura y en el futuro puede ser una posibilidad concreta de avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos”, comentó la directora (s).
Los agricultores que aprobaron los cursos pertenecen a las comunas de Algarrobo, Casablanca, Rapa Nui, La Calera, Hijuelas, Nogales, Cabildo, La Ligua, Papudo, Zapallar, Limache, Olmué, Calle Larga, Los Andes, San Esteban, Petorca, La Cruz, Quillota, Quintero, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Catemu, Llay llay, Putaendo, San Felipe y Santa María.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:
Indap condonará intereses de todos los créditos otorgados a agricultores
Pingback: Ejecutan plan para usar tecnología digital en la pequeña agricultura - El Observador - Reke Online