Edil de Catemu pide compensación para la comuna tras multa cursada a empresa minera

Publicado el at 23/12/2019
2159 0

La Superintendencia de Medio Ambiente exigió el pago cinco mil millones de pesos por destrucción irreversible a hectáreas de vegetación nativa  

CATEMU.- Esta semana se dio a conocer que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) determinó una millonaria multa a la empresa Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero (Explodesa), a cargo del proyecto de explotación de cobre Mina Cardemilla, situada en el sector Los Cerrillos y específicamente en un sitio considerado prioritario para la conservación de la Cordillera El Melón. 

En este contexto, el concejal José Vergara dijo que “de esos $5.247 millones de pesos, por lo menos la mitad, debería ingresar a las arcas de la Municipalidad de Catemu, porque en el sector donde se contamina y se genera la problemática es justamente en nuestra comuna. Ahora, por la ley de responsabilidad empresarial, se podría buscar la forma de compensar el daño”. 

En ese sentido, cabe aclarar que las multas que cursan las entidades públicas se pagan en la Tesorería General de la República, las cuales van a fondos nacionales para financiar proyectos de interés público. Por lo tanto, si bien a priori esta solicitud no sería factible, depende de las gestiones que se puedan hacer desde el Consejo de Defensa del Estado, tal como ocurrió con el caso de los cisnes en Valdivia, a fin de conseguir algún acuerdo al respecto. 

Por otro lado, el cobro de esta suma de dinero se fundamenta en los graves incumplimientos determinados por la SMA como: operar al menos seis meses más del tiempo autorizado, extraer más de 1,4 millón de toneladas brutas de manera ilícita durante ese período, ampliar la cantera de extracción de mineral en casi ocho hectáreas sobre lo autorizado y crear dos nuevos sectores de extracción de mineral (Lumbrera Norte y Lumbrera Sur) con sus respectivos caminos afectando hectáreas de vegetación nativa. 

Sobre la sanción puesta por el ente medioambiental, el concejal Vergara asegura que “este es un buen camino para tratar que las empresas respeten los permisos que están detallados en cuanto a lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer, y si se salen de ese marco legal deben ser castigadas por el Estado”. 

Pero a pesar de esta buena señal por parte de las autoridades, Vergara va un paso más allá y plantea que así como fue fiscalizada la Mina Cardemilla, también correspondería revisar las otras propiedades de Explodesa. 

Por su parte, Daniela Albornoz, integrante de la organización “Catemu en Movimiento”, señala que “estamos contentos porque es primera vez que hay una medida de este tipo en Catemu. Esto por lo menos presentó un precedente”. Por su parte, “El Observador” intentó conocer la versión de la empresa ante esta resolución pero no se logró establecer comunicación al cierre de esta edición.  

Comentarios