Fueron distinguidos 15 establecimientos educacionales de la provincia de Quillota en materia medioambiental.
QUILLOTA.- El Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente entregó certificados en el Día del Medio Ambiente a 15 establecimientos educacionales de la provincia de Quillota, y dos de estos recibieron la máxima distinción: el jardín infantil “Oso Panda” del Cerro Mayaca y el jardín infantil “Pequeños Pintores” de la Villa El Sendero.
Este sistema de certificación es de carácter voluntario y entrega una distinción pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.
La entrega de las certificaciones se realizó en el Colegio Roberto Matta de Quillota, en un acto encabezado por la Seremi del Medio Ambiente, con el apoyo de la Municipalidad de Quillota, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento del Medio Ambiente.
Recibieron la certificación ambiental Nivel Básico, las escuelas “Monte Carmelo” y “Santa Rosa del Huerto”, el Liceo “Pedro de Valdivia” y el Complejo “Las Acacias” de La Calera, además del jardín infantil “Rincón del Juego” de Nogales. En Quillota, la Escuela de “Lenguaje Los Robles” y los jardines infantiles “Los Pollitos”, “Media Luna” y “La Semillita”.
En el Nivel Medio, fueron certificados la Escuela Especial “Jesús de Nazareth” de La Calera y los jardines “Principito”, “Sol y Tierra Antumapu” y “Pequeño Paraíso” de Quillota.
La certificación de Nivel de Excelencia fue otorgada a los jardines infantiles quillotanos “Oso Panda” del Cerro Mayaca y “Los Pequeños Pintores” de la Villa El Sendero.
“Para nuestro jardín significa orgullo por lograr la Excelencia Medioambiental, porque detrás de ello existe un aprendizaje para las vidas de nuestras niñas, niños, familias y comunidad del Cerro Mayaca, donde este aprendizaje se va observando en pequeñas acciones que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros párvulos y sus familias”, dijo la directora del jardín “Oso Panda”, Paula Cabrera”
“Llegamos a este nivel poniendo en práctica las ‘3R’ (reducir, reciclar y reutilizar), por medio de campañas solidarias con sello medioambiental, fomentando la vida saludable a través de la alimentación saludable y el disfrute de la vida al aire libre”, agregó la directora.
La educadora de párvulos, Claudia Sanzana, lidera el equipo medioambiental del jardín “Los Pequeños Pintores” de Villa El Sendero. “Se trabajó con mucho cariño durante más de un año y medio para poder alcanzar la certificación medioambiental. Ha sido un proceso muy bello, muy reconfortante, gratificante, hemos tenido el apoyo de la familia, de la comunidad, del equipo del jardín infantil y sobre todo de las integrantes del Comité del Medioambiente”.