Siete empresas ya presentaron ofertas para el desarrollo de la fase de ingeniería de detalle.
REGIÓN.- Este viernes 30 de agosto, funcionarios de EFE presentaron ante las autoridades el estado de avance de su proyecto de extensión del servicio de tren desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera.
Asistieron al encuentro representantes de las comunas, además de algunos parlamentarios y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
El siguiente paso que dará EFE, para sacar adelante la iniciativa, es ingresar modificaciones y adecuaciones al proyecto, que está en etapa de evaluación ambiental. Estos ajustes son el resultado de nuevos estudios, luego de que la Empresa de Ferrocarriles sostuviera reuniones con las autoridades comunales y los vecinos de las zonas donde se van a ubicar las cinco nuevas estaciones.
Las inquietudes y observaciones manifestadas a nivel local se recogieron y se incorporaron en la propuesta, que se incluirá en la Adenda 1, el documento que EFE ingresará al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en la segunda semana de septiembre.
Cambios en el trazado de la línea de tren por comuna
En la reunión, EFE expuso las diferentes modificaciones que incorporó a su propuesta y algunas de las más importantes tienen que ver con que se cambiará la ubicación de dos estaciones que estaban en el plan original.
Recordemos que la extensión ferroviaria hasta La Calera tiene consideradas cinco paradas: San Pedro, Quillota Sur (cerca del Hospital Biprovincial), Quillota Centro, Estación La Cruz, Estación Guerra y Estación La Calera.
Estos cambios de sitio afectarán a la Estación Quillota Centro, que en el proyecto inicial, estaría relativamente cerca al parque industrial, al terminal de buses, a locales comerciales como Easy, Jumbo y las oficinas del departamentos municipales, como la Dirección de Tránsito y Transporte de Quillota.
El cambio de la ubicación de la Estación Quillota-Centro se debe a la construcción de un proyecto inmobiliario en la zona del trazado original. Observador.cl consultó con EFE Valparaíso los pormenores de este ajuste, y si bien no se puede acceder públicamente aún a los nuevos planos, desde la empresa aseguraron que la estación se mantendrá en el mismo sector, pero como a una cuadra de distancia al punto original.
Otra estación que sufrirá un cambio en su ubicación es la Estación Guerra, en la comuna de La Calera. Desde EFE, indicaron a Observador.cl que en este caso casi no se nota el cambio, pero que sí se hizo una adecuación que hacen que se mueva un poco del sitio original. Esta alteración responde a las inquietudes que planteó la comunidad en las reuniones de Participación Ciudadana.
Novedades en otros puntos
En el caso de Limache, el nuevo túnel que conectará las provincias de Marga Marga y Quillota, tendrá un cambio en su trazado con el fin de evitar la afectación del humedal ubicado en el sector. Además, en las intervenciones que se realizarán para la ampliación de la Estación Limache, se realizaron ajustes basadas en la declaración de Zona Típica de la Avenida Urmeneta y el Parque Brasil de Limache, decretada el año 2023.
Para la estación San Pedro en Quillota, se destacó la rehabilitación de un edificio que, en el pasado, albergaba una antigua subestación eléctrica, la que se transformará en el nuevo Centro de Control del Tráfico de EFE Valparaíso.
Con el objetivo de rescatar la histórica Estación La Calera, se desarrolló una nueva propuesta arquitectónica, potenciando su condición de monumento histórico emplazado en zona típica.
Asimismo, los representantes de EFE se refirieron a los estudios actualizados como Modelación de Emisiones Atmosféricas; Profundización de la Caracterización Arqueológica; Medio Humano; Impacto Vial; y Ruido Vibraciones; y cuyos resultados han permitido mejorar las medidas dispuestas por el proyecto en estos ámbitos. Tal es el caso, por ejemplo, de la tecnología que se utilizará para la mitigación de vibraciones, por medio de la instalación de mantas resilientes bajo el balasto y de sistemas de losas flotantes con elementos resilientes en distintas zonas del trazado.
En la oportunidad, la jefa de proyecto, Claudina Cabrera, informó sobre las principales adecuaciones y mejoras que se han incorporado, acogiendo las observaciones y propuestas planteadas por la comunidad en el proceso de participación ciudadana, así como también las recibidas por parte de los servicios públicos.
Asimismo, se informó que siete empresas presentaron ofertas para el desarrollo de la fase de ingeniería de detalle.
Es posible que luego del ingreso de la Adenda 1, el Servicio de Evaluación Ambiental establezca un nuevo período de Participación Ciudadana. Esto está contemplado dentro del cronograma de EFE.
Gobernador Mundaca destacó el carácter sustentable del proyecto
La presentación de EFE se realizó en las dependencias del Estadio Lucio Fariña de Quillota y contó con la participación del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la diputada Carolina Marzán, el diputado Tomás Lagomarsino, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, concejales, equipos técnicos municipales, junto a representantes del Hospital Biprovincial, de la agrupación Tren Quillota y otras organizaciones de la sociedad civil.
El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, reiteró su apoyo a la iniciativa: “Evidentemente tenemos que hacer gestiones muy importantes, porque cuando se inicien las obras, año 2026, va a tener que estar incorporado en la ley de presupuesto precisamente los recursos para hacer realidad esto”, señaló.
“Yo creo que los trenes juegan un rol fundamental en el país y en nuestra región, porque es el eje estructurante del transporte público, pero, además, porque es una forma de transportarnos, de movilizarnos que es sustentable y es sostenible, porque no depende de fuentes de energía fósil, gas, petróleo y carbón, sino que por el contrario es un medio de transporte que nos ayuda a combatir el calentamiento global, ergo, cambio climático. Este es un proyecto que tiene en el horizonte de 25 millones de viajes, de esa de esa magnitud estamos hablando y estamos hablando de un medio de transporte que anhelamos, que añoramos, que se haga realidad nuevamente con esté en vigor”, agregó Mundaca.
El alcalde quillotano destacó el fruto del trabajo conjunto entre EFE y la ciudadanía
Por su parte, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, subrayó la participación activa del municipio en el desarrollo del proyecto. “Hemos tenido acceso al trabajo con EFE y la participación ciudadana, en representación de nuestros vecinos desde el primer momento. Hemos querido estar participando activamente, precisamente para poder compartir con el proyecto y, con los representantes del proyecto, las inquietudes de nuestros vecinos. Hay un impacto positivo -qué duda cabe- por la vuelta del tren de pasajeros a la provincia de Quillota y en particular a la comuna de Quillota. Pero también tenemos que representar a la comunidad y creemos que, en los resultados que tenemos en nuestro poder, se ha reflejado precisamente ese trabajo virtuoso con la comunidad en la representación de ellos”, comentó.
La presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, reconoció el aporte de todas las autoridades de la región y de la comunidad para materializar esta extensión ferroviaria. “Estamos muy agradecidos de todos los apoyos, del compromiso que tiene toda la comunidad, todas las autoridades, para sacar adelante este proyecto; y va a seguir siendo necesario que se mantenga este compromiso, porque, si bien es cierto, aún quedan un par de años, necesitamos que todos podamos apoyar, desde cada una de nuestras posiciones, para hacer realidad este proyecto, para todos los habitantes de este sector”, dijo.