Con presencia de autoridades nacionales, regionales y comunales, las entidades deportivas y sociales recibieron este beneficio para sus comunidades.
La comuna de La Cruz recibió la visita del subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, quien junto a la alcaldesa Filomena Navia Hevia, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, la vocera regional, María Fernanda Moraga, y el delegado presidencial provincial, José Orrego, el pasado 22 de julio, con quienes hicieron la entrega del permiso de concesión de uso gratuito a los emblemáticos Club Deportivo y Social Riquelme y Club Deportivo Parcelas Unidas.
Filomena Navia Hevia, alcaldesa de La Cruz, se refirió a los beneficios que traerá esta entrega de permiso de concesión y dijo: “Estamos felices por concretar la concesión del uso gratuito para dos clubes deportivos que son tradicionales en la comuna de La Cruz, el Club Deportivo Riquelme y el Club Deportivo Parcelas Unidas. Estos clubes han presentado una trayectoria, un amor por el deporte, un cuidado por la cancha, por el campo deportivo que hoy día se está renovando esta concesión de uso gratuito”.
Esta concesión de uso gratuito se extenderá por 5 años con el objetivo de beneficiar a la comunidad brindando un espacio seguro, habilitado y con una infraestructura adecuada para realizar disciplinas deportivas, actividades recreativas, potenciar el encuentro entre las niñas y niños y a las distintas edades que forman parte de estos emblemáticos clubes deportivos y sociales de la comuna de La Cruz.
El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, comentó sobre el apoyo brindado entre las instituciones para lograr este beneficio y explicó que “como Ministerio de Bienes Nacionales estamos tremendamente contentos de lo que ha pasado el día de hoy que hemos entregado a través de nuestra Seremi, don Tomás Covacich, una concesión a dos clubes deportivos. Hemos tenido el apoyo de la Municipalidad de La Cruz que ha sido vital a través de su alcaldesa, para poder llegar a buen puerto con esta concesión”..
La entrega de esta concesión es fundamental para beneficiar a estos dos emblemáticos clubes deportivos que actualmente cuentan con alrededor de 200 y 300 socias y socios. El Club Deportivo Parcelas Unidas fue constituido el 04 de julio de 1990 y el Club Deportivo Riquelme fue constituido el 28 de agosto de 1972, convirtiéndose en dos clubes emblemáticos para la comuna de La Cruz.
El seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Tomás Covacich, se refirió al trabajo colaborativo entre las distintas instituciones y comentó: “Es fundamental el trabajo mancomunado entre la Delegación Presidencial, entre el IND a través de la Seremi del Deporte, que es un trabajo previo con los clubes deportivos, obviamente con el Municipio y la gestión de la alcaldesa, y también con el Ministerio de Bienes Nacionales. Cuando todas las instituciones del Estado trabajan mancomunadamente por un objetivo, las cosas funcionan mejor”.
Ramiro Olivares, Presidente del Club Deportivo y Social Riquelme, explicó la importancia de adquirir este beneficio y dijo: “Dentro de la actividad deportiva también somos social y queremos incluir más al barrio, a que siga participando de un espacio de libre acceso y también hacer diferentes actividades que sean de utilidad para la comunidad y para el barrio”.
Ambas organizaciones deportivas desarrollan la disciplina del fútbol y pertenecen al sector de Chorrillos en la comuna de La Cruz. Cuentan con siete categorías correspondientes a las distintas edades de sus participantes, las cuales son: Infantil, Juvenil, Femenina, Primera, Segunda, Tercera y Seniors. El objetivo de estos clubes es fomentar el deporte, la participación y la vida sana en la comunidad, potenciando no solo el desarrollo de actividades de carácter deportivo, sino que también cultural.