Comité de Emergencias integrado por vecinos de este distrito quillotano, reunieron puerta a puerta los fondos para esta importante donación
QUILLOTA.- Un Desfibrilador Externo Automático (DEA), una radio portátil y una mochila de urgencia, para complementar el equipamiento de la ambulancia, recibió el Centro de salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, dependiente de la municipalidad de Quillota.
Se trata de una donación realizada por el Comité de Emergencia de San Pedro, que agrupa a diversas instituciones, organizaciones, colegios, jardines infantiles y 14 juntas de vecinos del distrito sanpedrino, que hicieron entrega esos implementos en una ceremonia junto a autoridades de la comuna.
“Esto tiene un sello especial, es una donación del Comité de Emergencias que alberga una cantidad importante de organizaciones sociales y dirigentes vecinales de distintos sectores, que se hace a la ambulancia de nuestro departamento de Salud de Quillota, a través de su centro de salud acá San Pedro. La recibimos con mucha alegría, porque es el reflejo de la importancia que se asume cuando trabajamos en conjunto y logramos objetivos comunes. Este equipamiento para atender emergencias, que ojalá nunca ocurran, pero si es que ocurren hoy día ya estamos preparados”, indicó el alcalde Óscar Calderón, quien estuvo estuvo presente en la entrega de los implementos.
Por su parte Nelly Peña Sánchez, presidenta del Comité de Emergencias del distrito quillotano, explicó que la compra de éste nuevo equipamiento, fue gracias a un comprometido trabajo de la comunidad sanpedrina.
“Pensamos en hacer un regalo a la ambulancia y pensamos que le podemos regalar. Nos dimos cuenta que no tenemos DEA no tenemos radio y alcanzó para una mochila de salud. Nos juntamos todas las juntas de vecinos, compramos talonarios e hicimos puerta a puerta, para juntar moneda a moneda logramos juntar casi 3 millones de pesos y compramos lo que estamos entregando ahora. Queremos seguir trabajando, seguir colaborando, buscando las necesidades y equipándola de la mejor manera porque nos sirve a todos nosotros”, manifestó la presidenta del Comité de Emergencias.
Importante equipamiento
La donación incluyó una radio portátil marca Motorola análoga y digital, con sus componentes y cargadores, un Desfibrilador Externo Automático (DEA) con su Bolso transporte y una mochila de emergencias; elementos que serán de gran utilidad para el personal de la ambulancia, conformado por una enfermera, dos TENS y dos conductores, quienes desde enero ya han realizado 141 traslados y con estos nuevos equipos podrán ampliar las opciones de atención a la comunidad.
Valeria Guerra Valera, enfermera a cargo de la ambulancia de San Pedro, destacó la importancia de contar con nuevos equipos permite ampliar las opciones de atención a la comunidad.
“Frente a las situaciones que han ocurrido en San Pedro, es que habló de dar una respuesta rápida y para eso necesitábamos el uso del DEA. Además, al ser zona rural a veces nos encontramos sin acceso de celular para dar aviso a alguna institución de salud que estábamos con una emergencia, por eso se solicitó la radio portátil, que ya se usó en el pasado temporal y fue gran apoyo cuando nos tocaba a zonas de cerro donde se perdía la comunicación por otros medios. Y la mochila de emergencia, permite al personal acudir con el equipo de forma fácil, para desplazarse cuando la ambulancia no pueda acceder exactamente hasta el punto donde está el punto ocurriendo algún desastre o lo requiere el usuario”, puntualizó la enfermera.