Aunque se sintió un “olor raro” durante la mañana, la directora del centro de salud no confirma que se trate de una intoxicación
PUCHUNCAVÍ.- Un total de 42 vecinos de Las Ventanas en Puchuncaví acudieron al Cesfam del sector con síntomas similares al de una intoxicación durante la mañana de hoy martes.
La mayoría de ellos fueron escolares de colegios de la zona que llegaron con dolor de cabeza, náuseas e incluso vómitos. Esta compleja situación obligó a las autoridades a tomar una medida de contingencia, aumentando la cantidad de doctores y enfermeros.
Edith Freire, directora del Cesfam de Las Ventanas, detalló que “llegaron 42 usuarios, no sólo niños, a consultar por síntomas como dolor de cabeza, náuseas, sensación de picor en la nariz y en la garganta. Todos han sido atendidos, tuvimos 27 altas, ya están en su domicilio”.
Sobre la posibilidad de que esto lo haya generado una nueva “nube tóxica”, la directora indicó que “no hemos diagnosticado a nadie con intoxicación, son solamente síntomas. Diagnóstico no podemos dar, porque es inespecífico. Si hubiera algún tipo de síntoma neurológico, ahí podría hablarse de intoxicación, pero en este momento son sólo síntomas”.
“SE SINTIÓ UN OLOR”
Por su parte, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, indicó que “se sintió en el sector un olor. Y justamente nosotros tenemos monitores que nos entregaron desde la Seremía de Medio Ambiente, donde inmediatamente se despacha la unidad de emergencia a hacer las mediciones. Estas mediciones arrojaron 0, pero igual se sentía un olor”.
Como los medidores no indicaron alguna partícula en el aire que generara estos síntomas, la alcaldesa afirmó que “no hubo evacuación de los colegios y no va a haber. Lo que sí hicimos fue reforzar con un mayor numero de doctores y tens el Cesfam, de tal manera de poder categorizar en el minuto cuál era la situación de estos jóvenes”.
ACTIVAN PROTOCOLO GES
Desde la Intendencia de Valparaíso aún no se refieren a este tema, sin embargo desde su cuenta de Twitter anunciaron que desde las 00:00 de este miércoles 21 de agosto comenzará a regir el Sistema de Gestión de Episodios Críticos (GES), en el que las empresas del sector de Puchuncaví, Quintero y Concón deberán adoptar medidas de resguardo por las condiciones de ventilación atmosférica no favorables.
Desde las 00:00 horas hasta las 09:59 horas del miércoles 21 de agosto, de acuerdo al pronóstico de ventilación atmosférica informado por la SEREMI del Medio Ambiente.#Quintero #Concón #Puchuncaví pic.twitter.com/ktWs7MT6SQ
— Intendencia Valpo (@IntendenciaV) August 20, 2019
Foto: Rns Valparaíso