Doctor entrega recomendaciones para prevenir enfermedades cardiacas

Publicado el at 5:40 pm
1919 0

La revisión constante de exámenes ayudaría a controlar la salud del corazón

SALUD.- Hace algunos días la noticia de la muerte de tres mujeres en Hijuelas azotó a la comunidad. Fue un repentino infarto cardiaco sufrido por la única integrante del hogar que se había responsable de su madre e hija lo que desencadenó la tragedia.

Las enfermedades cardíacas son el principal motivo de muerte a nivel mundial, por lo que realizar diagnósticos a tiempo es primordial en lo que respecta al cuidado personal de la salud. Es por esto cardiólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Luis Zárate, explicó cuáles son los principales exámenes que se deberían realizar para prevenir este tipo de tragedias.

Lo primero que explica el doctor es que la hipertensión arterial es la principal enfermedad que afecta al país, y que en cerca de un 28% de la población mayor de 15 años tiene prevalencia. “Cuando se trata de esta patología, se observa en las arterias grandes, medianas y pequeñas, cambios estructurales y funcionales que obligan al corazón a ejercer un mayor trabajo para mantener un flujo sanguíneo constante”, señaló.

El mayor problema con esta enfermedad es que es capaz de pasar desapercibida. “Su carácter silente, explica el déficit universal en el diagnóstico de la hipertensión arterial, estimándose que sobre el 50% de las personas hipertensas no se encuentran diagnosticadas”, comentó.

En cuanto a los controles, el doctor explicó que para detectar la presión arterial alta hay que realizar una evaluación integral de exámenes sanguíneos y de imagen para establecer los posibles riesgos; un perfil bioquímico y lipídico asociado con examen completo de orina y electrocardiograma; en mayores de 30 años, evaluar posibles causas secundarias como las de origen renal, endocrinológico y vascular; finalmente en mayores de 50 años realizarse estudios eco cardiográficos para evaluar el compromiso cardíaco.

Las personas mayores de 50 años deberían hacerse estos exámenes de manera anual, mientras que los de menos edad pueden ser de menor frecuencia, siempre y cuando no existan antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, colesterol alto o triglicéridos elevados.

También es importante considerar factores como los socioculturales y de estilos de vida que no sean saludables, además de considerar que en los hombres hay más propensión.

Comentarios