El reconocido médico quillotano agradeció el apoyo de la comunidad durante su enfermedad
QUILLOTA.- Los últimos días han sido especiales en la vida del médico quillotano Patricio Cereceda Valenzuela. Si bien el destacado y querido profesional ha tenido grandes logros en su carrera, nada se compara con estar de vuelta en su hogar luego de haber vencido a una enfermedad tan compleja como el Covid-19, la que lo tuvo en estado grave durante varias semanas.
Fue el pasado 31 de marzo cuando el Seremi de Salud dio a conocer el tercer caso de Coronavirus en la ciudad de Quillota, el que correspondía al prestigioso facultativo. Él, en ese momento, ya se encontraba internado en la Clínica Ciudad del Mar en un delicado estado. En conversación exclusiva con “El Observador”, el doctor Cereceda asegura que los detalles de su contagio siguen siendo un misterio.
“Pude haberme contagiado en cualquier lugar, en esa época no habían restricciones”, recuerda, señalando además que afortunadamente ninguno de sus pacientes ni funcionarios del Centro de Especialidades Médicas resultó enfermo de Coronavirus.
LA IMPORTANCIA DEL VENTILADOR MECÁNICO
Cereceda explicó que el síntoma más claro que presentó fue una alta fiebre, además de decaimiento y tos. “Después de unos dos o tres días me di cuenta que las cosas no estaban bien, así que fui al broncopulmonar, quien me envió a hacerme el examen por el cual salí positivo a Covid-19”, recuerda el médico.
Desde que se hizo público su contagio, no fueron pocos los rumores que circularon respecto a su situación. Incluso, algunos irresponsables difundieron varias veces su supuesto fallecimiento, situación a la que le restó importancia. “No es la primera vez que me matan”, dice con tono jocoso.
Al conversar sobre esos difíciles momentos que experimentó producto de la enfermedad, el doctor asegura que “no se trató de algo tan dramático”, aunque al reflexionar sobre la situación añade que “sí, estuve comprometido”. Es que la gravedad llegó a tal punto que estuvo conectado a un respirador mecánico durante tres largas semanas.
“Gracias a eso me salvé, el respirador fue un soporte para que recuperara mi pulmón y éste volviera a trabajar. Dependía de un respirador mecánico, porque no era capaz de hacerlo por mí mismo”, dice.
Felizmente, hoy su realidad es muy diferente y la jornada del jueves fue dado de alta de la clínica. Fue precisamente a la salida del centro de salud donde fue inmortalizado levantando un cartel en su mano derecha con la leyenda “Te vencí Covid-19”, la que fue rápidamente viralizada a través de Internet y por la que le han llegado felicitaciones incluso desde el extranjero.
En cuanto al origen de esta fotografía, fiel a su estilo discreto, reconoce que saliendo de la clínica su intención era simplemente saludar a su familia. “Los saludé con un papel, pero ninguno de nosotros sacó esa fotografía”, cuenta con cierto pudor, agregando que la gente de la clínica también le ha señalado que nadie de su personal fue el autor de la instantánea, que se ha convertido en una imagen icónica de la lucha contra la pandemia.
Un día después de haber salido de alta, y por fin de regreso en su casa, el doctor Cereceda afirmó estar feliz y agradecido por todo el cariño recibido. “Agradezco el apoyo de la comunidad quillotana, que me recuerda por mi trayectoria en el hospital. Pacientes y vecinos me mandaron oraciones, gente de todo tipo, de todas las creencias y al final eso despliega energía que ayuda. Muchas gracias por afecto de todos ellos”, concluye el querido médico.