Las cifras aportadas por este estudio dejan a Chile número 18 a nivel mundial en el ránking de países que están al borde de un extremo estrés hídrico
REGIÓN.- Actualización del Balance Hídrico Nacional es el nombre del estudio de la Universidad de Chile que revela las proyecciones respecto a la disponibilidad de este vital recurso. La investigación arrojó que dentro de los próximos 10 años habrá una notable disminución –hasta de un 50%- en el caudal de los ríos.
Además, el informe detalla que junto con la pérdida de agua en los ríos, habrá un aumento de las temperaturas, lo que acrecentará la escases, afectando directamente al Valle del Aconcagua.
En ese sentido, el vocero de Greenpeace, Mauricio Ceballos, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que en la región, frente a este nuevo panorama “nos enfrentamos a un escenario mucho más estrecho de lo que ya tenemos hoy en día” y puntualizó que la gran cantidad de gente que está viniendo a vivir a la zona, debido a la proliferación de proyectos inmobiliarios, también es un factor a considerar, teniendo en cuenta que esta cuenca no está preparada para tanta población.
La crisis hídrica ya golpea a casi un millón de personas a lo largo del país, siendo la Región de Valparaíso una de las más afectadas, donde en varias localidades no existe un acceso asegurado al agua y dependen de camiones aljibes.
En tanto, el vocero nacional de Modatima, Rodrigo Mundaca, agregó que frente a las denuncias de la población por la constante usurpación de aguas, “la institucionalidad responde que no tienen suficientes personal para fiscalizar”.
Finalmente, por datos aportados por esta investigación, sólo el 2% del agua es usada para consumo humano, mientras que el 98% se gasta en actividades mineras, agrícolas, forestales e industriales.