Disminuye la desocupación laboral en la región: más de 87 mil encontraron empleo en 1 año

Publicado el at 31/05/2022
735 0

Los nuevos ocupados se incorporaron principalmente al comercio, alojamiento y servicios de comida y transportes.

REGIÓN.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes 30 de mayo que la Región de Valparaíso tuvo una tasa de desocupación de un 8,2% durante el último trimestre móvil febrero – abril 2022.

Si se compara este porcentaje con el mismo trimestre móvil de 2021, hay una disminución de 2,4 puntos porcentuales, ya que en el mismo período del año pasado, la tasa de desocupación fue de 10,6% en la región. En aquella oportunidad, sólo había disminuido 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil febrero-abril de 2020.

Cabe recordar que los desocupados son las personas que no están trabajando pero están buscando trabajo. En la medición, están incluidas sólo las personas mayores de 15 años, que corresponden a la “Población en Edad de Trabajar” (PET).

Por lo tanto, aumentó el número de ocupados, es decir, personas que están trabajando. Esta variación positiva durante los últimos 12 meses se debió al incremento en 87.160 del número de ocupados a nivel regional, un aumento equivalente a un 11,2%.

Según los resultados del INE en la Región de Valparaíso, el comercio (14,2%), alojamiento y servicios de comida (48,5%) y transportes (28,6%) son los rubros que registraron un ascenso en el número de ocupados durante los últimos 12 meses.

“Debemos recordar que aún arrastramos gran parte de los efectos sociales derivados del período más restrictivo de la pandemia, donde un enorme porcentaje de empresas y comercios funcionaron de manera parcial debido a las medidas restrictivas en el país y el mundo, lo cual ha ido asociado, además, a los claros efectos económicos que ha generado esta crisis sanitaria”, dijo la  Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero.

PARTICIPACIÓN SEGÚN GÉNERO Y FORMALIDAD LABORAL

En cuanto a la variación según género, la actual tasa de desocupación en el caso de los hombres llega al 7,9%, y en las mujeres, al 8,6%. 

“La informalidad laboral, donde actualmente existe una diferencia de 6.5 puntos porcentuales entre el porcentaje de hombres (16,3%) y mujeres (22,8%) que se mantienen en esta condición. Por eso, como ya lo hemos señalado en más de una ocasión, la recuperación de los empleos tiene rostro de mujer, porque es ahí desde donde, en parte, debemos empujar la recuperación de los empleos, y, por ende, la mantención de la calidad de vida y la dignidad de miles de personas y sus grupos familiares”, señaló Susana Calderón Romero.

 

Comentarios