La producción cuenta con temas de las culturas aymará, mapuche y rapa nui
CONCÓN.- La agrupación de Viviana Morales y Los Reptilianos lanzó su disco “Étnica, volviendo a la tierra”, el cual pudo realizarse gracias al financiamiento de las Becas Culturales y Deportivas de ENAP Refinería Aconcagua. La folclorista, quien fue discípula de Margot Loyola entre 1988 y 2015.
La producción destaca por tener canciones tradicionales provenientes de las culturas atacameñas, licanantay, aymará, rapa nui y mapuche. Además cuenta con la participación participación de músicos como Rodrigo Ormeño, Felipe Patiño y Daniel Muñoz, quienes contaron con el apoyo de Milena Figueroa, Constanza Millalón, Patricia Antillanca y María Carolina López.
“ENAP me dio la posibilidad de grabar esta producción musical con el importante respaldo de las Becas Culturales. Este es un sueño que nació en 2009, y que por falta de recursos no se había podido concretar. Con el respaldo de la empresa fue posible materializar este trabajo, que releva a las culturas originarias”, comentó la artista.
Hace ocho años comenzó la carrera de Viviana Morales, la cual se consolida con este disco que puede obtenerse de manera gratuita a través de los sitios web www.casaabiertaenap.cl y www.radiocasaabierta.cl, además de la plataforma Soundcloud.
El coordinador de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, Rodolfo Navarro, señaló que las becas se continuarán entregando para financiar proyectos como este. En tanto Jaime Garnham, director del Centro Cultural Casa Abierta de ENAP, quien reconoció que “estas becas representan una nueva alternativa que la empresa pone a disposición para los creadores de la región, con el objetivo de aportar a la producción artística en diferentes lenguajes”.