Con una alta votación, la dra. Marcela Lara Catalán fue electa como representante de las universidades privadas acreditadas de Chile por un periodo de dos años.
MIRADA UNIVERSITARIA.- La directora de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, (UVM), dra. Marcela Lara Catalán, quien es académica e investigadora, fue elegida integrante de la Comisión Asesora en materia de Calidad Educativa de la Formación Inicial de Docentes, instancia que tiene como objetico aconsejar al Ministerio de Educación, (Mineduc), en temáticas como el mejoramiento continuo de los programas, planteamiento de necesidades del sector, investigación e innovación a nivel local como nacional, entre otras.
Dicha comisión fue creada mediante el Decreto Exento N°859 del Mineduc, que data del año 2015 y cuyo propósito es “(…) asesorar y entregar recomendaciones a la Subsecretaría de Educación Superior, dentro del marco conceptual del Programa de Fomento de la Calidad de la Formación Inicial de Docentes que desarrolla el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y del Programa de Mejoramiento Institucional a carreras de Pedagogías a cargo de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, a fin de que estos programas implementen acciones para mejorar la calidad de la formación inicial de profesionales de la educación”.
Al respecto la dra. Lara Catalán manifestó estar contenta con los resultados de la elección. “Es un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad ser parte de esta comisión, dado que el trabajo que ella hace es clave para poder revertir la preocupante situación que estamos viviendo como país en cuanto a la baja en las matrículas de pedagogías y la proyección que se hace respecto al déficit de profesores en ejercicio. Es un tema que está afectando a todos y el Estado a puesto particular énfasis en aquello, por lo que ser parte de esta instancia es una gran oportunidad para nosotros como UVM de aportar en soluciones con una mirada regional, tomando en cuenta otros contextos territoriales y sociales”, manifestó la directora de la Escuela de Educación.
La representación de las universidades privadas en dicha comisión tiene como requisito principal- entre otros-, ser una institución de educación superior acreditada, no adscrita al Consejo de Rectores y que cuente con carreras de pedagogías, cargo que dura un periodo de dos años y que debe contar con la autorización previa del rector de la casa de estudios en la que desempeña labores de decanos/as o directores/as de escuela de educación.
Cabe mencionar que esta comisión está constituida por representantes del Consejo de Rectores (CRUCH), de los decanos de facultades de educación del CRUCH y de universidades privadas, del Colegio de Profesores, de la Comisión Nacional de Acreditación, del Ministerio de Educación y otros expertos en la materia.