Indicó que seguirán tocando la sirena como un signo de protesta, esperando que se ponga marcha atrás a esta determinación de gobierno
REGIÓN.- Durante la noche de ayer y la mañana de hoy, Bomberos de todo el país han hecho sonar sus sirenas como un acto de protesta frente a la reducción presupuestaria que se aplicará a la institución según informó el gobierno.
Se trata de una rebaja de más de 3 mil 700 millones de pesos, lo que les impedirá adquirir carros bomba, realizar arreglos y capacitaciones, entre otras labores que tenían presupuestadas.
En conversación con Radio Quillota, José Molina Palma, Presidente regional de Bomberos de Chile, manifestó el rechazo de la institución a esta decisión de gobierno.
“Nosotros, en el día de ayer, en una reunión extraordinaria del directorio nacional, rechazamos por unanimidad esta situación porque nosotros estamos pidiendo todo lo contrario, que se nos reajuste en mucho más dinero de lo que estamos recibiendo hoy día para poder atender como debe ser a la comunidad”, aseguró.
Según indicó José Molina, esta rebaja repercutirá gravemente a la región de Valparaíso, afectando la ayuda extraordinaria en más de 100 millones de pesos, además impide avanzar en la capacitación y también se tendrán que pausar los compromisos realizados con proveedores.
Por esto, decidieron comenzar una protesta pacífica con el toque de las sirenas, buscando que el gobierno ponga marcha atrás a esta medida. “Hemos tomado esta decisión de llamados de sirena anoche a las 21:30 y hoy a las 11 de la mañana, para de buena forma expresar esta situación y que el gobierno estudie la situación de Bomberos y pueda revertir todo esto, porque es negativo para toda la comunidad”, afirmó.
De todas maneras, el bombero indicó que nunca dejará de atender las emergencias, ya que esa es la vocación de servicio que los mueve día a día.
Durante esta mañana, autoridades nacionales de Bomberos se reunieron en La Moneda con el ministro de Hacienda para ver alternativas a esta resolución que tanta indignación ha generado en la institución y también en la comunidad.