En el lugar quemado hacia atenciones de salud una machi
PEÑABLANCA.- Hace menos de una semana la primera ruca construida por la Asociación Witrapurán en Peñablanca resultó incendiada por causas que investiga los peritos especialistas del cuerpo de bomberos.
Sin lugar a dudas, este siniestro es una gran pérdida tanto para la asociación como para la comunidad, pues una gran cantidad de personas acudían a atenderse con la machi en su ruca, ubicada en los terrenos del Hospital Juana Ross.
Ante este suceso, el director del hospital Cristian Gálvez, señaló que “este espacio, que es muy valorado por la comunidad, y que está inserto dentro del Programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas (PESPI). Actualmente estamos cuantificando el daño para conocer si es estructural o parcial”, agregando que trabajará junto a la asociación para la pronta reconstrucción del espacio.
Por su parte, la encargada de la Ruca Lawen, Orieta Curihuentro, señaló que “nuestra Asociación se llama Witrapurán, que significa en mapudungún “ponerse de pie” y eso es precisamente lo que haremos. Este espacio es muy importante a nivel cultural y es muy significativo, no sólo para la comunidad mapuche, sino que para la comuna de Villa Alemana y toda la región”.
VER TAMBIÉN: Nuevamente un incendio afecta a la Ruca Mapuche del Hospital de Peñablanca
Cabe recordar que hace un año también se registró un incendio en la otra ruca que tiene la asociación, la cual había sido inaugurada hace apenas una semana.