El representante de la Fundación Paz Ciudadana habló de cómo ha evolucionado el delito en el último tiempo.
QUILLOTA.- Durante la mañana de este martes 26 de abril, en Radio Quillota se entrevistó al director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, a propósito de la sensación de temor e inseguridad frente a eventuales delitos y que en Quillota, en lo que va del año, ya se han perpetrado cuatro homicidios.
Cabe recordar que la Fundación Paz Ciudadana se fundó en 1992, es una institución privada sin fines de lucro que tiene como fin el producir conocimiento e innovación para el perfeccionamiento de políticas públicas en seguridad y justicia.
Al comienzo de la entrevista, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, se refirió al contexto global del delito en el último tiempo.
“La pandemia hizo cambiar la vida de todas las personas y el delito también mutó de forma importante en función de las condiciones en que estábamos viviendo. Por un lado, en el año 2020 y 2021 fueron años con muy bajo delitos ocurridos en la vía pública, fueron de hecho los años más bajos en los últimos 20 años. Hubo mucho menos robos en la vía pública y también en las casas”, indicó.
Sin embargo, los delitos de robo con intimidación y robo con violencia se mantuvieron como en años anteriores. “Los homicidios tuvieron un alza muy relevante, sobre todo en 2020, en 2021 bajaron un poquito”, dijo.
“Del año 2015 aproximadamente al año 2021 tuvimos un aumento de un 70%, en las tasas de homicidio. Y si bien Chile es un país que tiene pocos homicidios si nos comparamos con otros países de América (…), Chile tiene números altos si se compara con Europa o con Oceanía”, comentó Daniel Johnson durante la entrevista.
En los últimos años, según el director ejecutivo de la Fundación, ha habido un aumento en los delitos de homicidio cometidos por personas no conocidas, con cierta premeditación.
“Hay una sensación de temor altísima, hay una percepción de la ciudadanía de que estamos en una situación incontrolada. La verdad es que los delitos de robo han sido bajos los últimos años pero tenemos esta situación de (más) delitos violentos”, señaló el director ejecutivo de Paz Ciudadana.
“Todavía no es una situación absolutamente descontrolada pero puede llegar a serlo si no tomamos medidas concretas hoy día y esas medidas van principalmente en la desarticulación y en la inteligencia policial que es necesario instalar para poder hacernos cargo de las bandas que están operando en el territorio”, dijo Daniel Johnson.
Para el profesional, en estos momentos la inteligencia policial, “no es suficiente para hacerse cargo del problema que tenemos hoy en día”. Según el director ejecutivo de la Fundación, es necesario aumentar la cantidad de profesionales especialistas en análisis delictual profundo y también un incremento de los recursos.
“Un tema muy relevante en esto es las armas de fuego. Si bien se habla mucho de que hoy día hay más armas de fuego y todo nos muestra que hoy día hay un acceso a armas de fuego que no existía antes (…). No tenemos que perder de vista que las armas son un medio y que tenemos que restringir los mercados delictuales que están operando”, señaló Johnson.
Respecto a la situación local de Quillota, comuna en la que se han cometido cuatro homicidios en lo que va del año, Johnson dijo: “Lo primero es analizar qué tipo de homicidios son, dónde ocurrieron, los modus operandi, con qué medio se cometió, en qué lugar de la comuna de Quillota ocurrió, si tienen que ver con violencia intrafamiliar o con bandas que están operando en el territorio”.
Para el director ejecutivo de Paz Ciudadana, lo importante es tener una mirada en conjunto y analizar la tendencia, en lugar de perseguir caso a caso los delitos. Expresó que este número de homicidios a nivel local debería ser estudiado en los próximos meses e incluso en el siguiente año.
VER TAMBIÉN: Hombre murió baleado en la población Aconcagua Sur de Quillota