El doctor Javier Mendoza, quien está a cargo del Centro de Salud Dr. Miguel Concha, aclara ante qué síntomas hay que estar alerta y cuándo se debería solicitar atención médica.
QUILLOTA.- Como ha trascendido en las últimas semanas, la concentración de virus que circulan en el aire aumentó y provocó que la red asistencial de salud esté alcanzando niveles preocupantes de saturación. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que vuelve a ser obligatorio el uso de mascarillas en los establecimientos educacionales hasta el 31 de agosto.
Entre los virus más frecuentes en esta época está el virus respiratorio sincicial, especialmente en los niños. También está la influenza tipo A, adenovirus, parainfluenza, meta pneumovirus, la influenza tipo B y, finalmente: el Covid-19.
Observador.cl conversó con el doctor Xavier Mendoza, director del Centro de Salud Dr. Miguel Concha de Quillota, para conocer cómo responde el Departamento de Salud municipal (SaludQuillota) a este aumento de casos en la atención primaria y cuáles son las recomendaciones para los vecinos y vecinas.
¿Qué tipo de cuadros respiratorios se están evaluando en la atención primaria de Quillota?
De acuerdo al doctor Xavier Mendoza, se ha notado un aumento en las enfermedades de los usuarios quillotanos en la red de atención primaria, especialmente con cuadros respiratorios.
“A nivel de SaludQuillota, en todos nuestros centros, hemos tenido un incremento en el número de consultas de morbilidad. Una parte de nuestras consultas se entregan por la línea 800. Existe una cantidad importante de rechazo de pacientes que no encuentran hora, tratamos y hemos hecho una serie de medidas y estrategias de incrementar el número de horas que se ofertan para enfrentar este aumento de consultas y sobre todo, de patologías respiratorias”, dice el director del Centro de Salud Dr. Miguel Concha, ubicado en calle Maipú 902.
“Patologías simples son la congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre”
“El SAR ha incrementado el número de prestaciones y se están desarrollando una serie de estrategias para enfrentar el aumento de la demanda”, comentó el médico. Actualmente, el dispositivo respiratorio está en el SAR.
VER TAMBIÉN: Quillota: Habilitan 8 nuevos cupos pediátricos para hospitalización domiciliaria
“Nuestros pacientes por patologías respiratorias simples, son pacientes que consultan con cuadro de tos, de rinorrea, con congestión nasal, cefalea (dolor de cabeza), fiebre, odinofagia (dolor de garganta) y dolor muscular. Son considerados pacientes con patologías respiratorias más simples y son cuadros que pueden durar entre tres a cinco días. Dentro de eso, hay muchos cuadros que se presentan de manera complicada, “nosotros los derivamos a nivel secundario, a nivel de hospital o al SAR, porque no tenemos radiografías y el SAR tiene para radiografías, que se requieren para los casos respiratorios. Nuestro principal centro de derivación es urgencias del Hospital de Quillota, por la complejidad de los casos que hay que derivar y que el Hospital está más equipado con implementos”, explicó el dr. Xavier Mendoza.
“En todos los cuadros respiratorios, hay grupos de edad que nosotros priorizamos. Los mayores de 65 años y los menores de 5 años, y dentro del grupo de los 5 años, los que más están presentando complicación son los menores de 6 meses”, informó.
¿Cómo saber si sólo se trata de un resfrío común? Síntomas y recomendaciones
Una pregunta frecuente es dónde acudir ante la ocurrencia de un cuadro respiratorio. La clave es identificar los síntomas que se presentan.
“¿Qué síntomas nosotros podemos observar? En aquellos cuadros respiratorios que son simples, son la congestión nasal, tos, un poco de rinorrea, dolor de garganta. Esos cuadros evolucionan en pocos días”, dice el médico Xavier Mendoza.
“En estos casos, en los niños chicos es importante el aseo nasal, el paracetamol en caso de pequeños incrementos de temperatura y la hidratación. No enviarlos a los jardines en las situaciones en que los niños están partiendo con un cuadro y se van a contagiar más, y cuando ya están con síntomas, van a contagiar a los otros niños”, recomienda.
“Hay que detectar los signos de alarma cuando el cuadro respiratorio se complica”
Aunque los síntomas sean leves, como congestión nasal y tos, los adultos deben mantenerse atentos a la evolución del cuadro respiratorio.
“Un niño con un virus sincicial puede debutar como un cuadro respiratorio simple. Pero hay niños donde la cepa del virus puede ser muy agresiva, y puede cambiar en 2 o 3 días y hacerse más complicado. Lo que partió como un cuadro simple se puede complejizar”, comenta el Dr. Xavier Mendoza. “Lo ideal es que cuando el papá o mamá detecte que el cuadro no está evolucionando bien, hay detectar estos signos de alarma”, dice.
“Pero, ¿en qué debe colocar atención el familiar de un menor que tiene un problema respiratorio más complejo? Por ejemplo, un niño que llora en exceso. Un niño que tiene más debilidad, decaimiento, compromiso del estado general, un niño que no quiere comer. Si ese cuadro va más complejo, puede presentar retracción intercostal (los músculos debajo de las costillas se hunden y sobresalen las costillas a la vista), cianosis, que es el color violáceo de los labios y las manos, fiebre muy altas, aunque la fiebre no es tan característica de la complejidad, pero todos estos síntomas son de alarma”, detalla.
“Es un niño que se le ve más comprometido, está más decaído, muy irritable, muy agitado, que respira con dificultad, es un niño por el que se debe consultar. En la retracción intercostal, el niño hace un esfuerzo respiratorio en la zona intercostal y asimismo, aumenta la frecuencia respiratoria”, señala el médico de SaludQuillota.
Con esas características de complejidad, el niño debe ser llevado a Urgencias del Hospital o al SAR, para tener una atención más directa y realizar una radiografía, lo que podría derivar en una atención kinésica u otra que se requiera.
Director recomienda que los niños que tengan síntomas leves, como tos y congestión nasal se queden casa
Algunos padres se enfrentan a la duda de si llevar o no a su hijo a urgencias, por la posibilidad que existe de que se contagie en la sala de espera. Ante esa consulta, el Dr. Xavier Mendoza responde:
“Cuando los pacientes presentan cuadros respiratorios simples, por ejemplo de tos, un poco de congestión nasal y no tiene fiebre, apunta a ser un cuadro respiratorio más banal. No debieran concurrir, porque tienen mucho tiempo de espera a veces en los centros de urgencia y eso predispone a contraer muchos virus que circulan. Aunque no está estipulado, ahora se debería usar mascarilla para evitar contagiar en centros donde hay mucha aglomeración de público”, concluye.