El encuentro sirvió para definir algunos proyectos de seguridad pública en Quillota, La Calera, La Cruz e Hijuelas.
ACTUALIDAD.- El diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, acompañó a los alcaldes de la provincia de Quillota a una reunión clave para avanzar en materia de seguridad pública con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, instancia en que esta última autoridad confirmó que los quillotanos podrían contar el 2025 con la remozada comisaría que en el último tiempo ha estado en la agenda informativa nacional debido a su abandono y vandalización.
“Hablamos de los grandes temas que nosotros sabemos que a la ciudadanía le importan: obras, agua y, por supuesto, seguridad. Gestionar este tipo de encuentros con las autoridades para mí es un deber. Yo fui alcalde (de Calle Larga) doce años. Yo soy profundamente municipalista porque entiendo que quienes resuelven los problemas más cotidianos de la gente son las alcaldesas y los alcaldes. Entonces qué puedo hacer yo como diputado: transformarme en un vehículo, en alguien que sea capaz de contactarnos con autoridades, como por ejemplo los subsecretarios del Interior y de Obras Públicas, para que los jefes comunales puedan plantearles directamente los problemas que a diario perciben de los vecinos”, manifestó el parlamentario socialista.
Uno de los temas tocados en esta reunión, por el alto impacto que tiene actualmente en la comunidad de Quillota, es la comisaría que está sin uso hace más de seis años, y que para el edil de esa comuna, Óscar Calderón, es de suma urgencia que el Gobierno dé una solución final, no sólo por lo necesario que es tener el cuartel policial en funcionamiento, sino porque antisociales se tomaron el recinto, alarmando a los vecinos del sector.
“La comisaría de Quillota está sin uso hace más de seis años. Hoy el principal edificio público garante de la seguridad pública se encuentra en el peor de los estados. Nos reunimos con la ministra de Obras Públicas (de ese entonces), a propósito de que la licitación fue declarada desierta, pero seis años después continuamos con la infraestructura botada. Estamos haciendo todos los esfuerzos para incorporarnos con alguna acción que nos permita dar vida”, expresó el alcalde quillotano durante el encuentro realizado en La Moneda.
Sostuvo: “El tema es complejo, pues tenemos explicaciones técnicas, pero no lógicas. Lamentablemente no tenemos claridad respecto de quién puede hacerse cargo. El segundo tema es muy parecido: a 80 metros más allá del cuartel se encuentra un edificio a medio terminar que estaba proyectado a convertirse en la Dirección Provincial de Educación. Hemos tenido que luchar contra los ocupas”.
En ese contexto, el alcalde Calderón expresó: “Nos ponemos a disposición para colaborar como municipio y hacernos cargo de este edificio a medio terminar. Hemos seguido todos los conductos regulares, hemos trabajado el tema de seguridad pública con el subsecretario de Prevención del Delito, pero estos dos edificios públicos son los que nos tienen muy complicados por no tener una respuesta concreta a la comunidad”.
En respuesta a lo planteado, Monsalve aclaró: “Hubo dos procesos licitatorios anteriores que se cayeron y están con RS (recomendación técnica) favorable. Tenemos el trámite de identificación presupuestaria del decreto, el cual está en Hacienda, y luego de salir de ahí pasa a la Dirección de Arquitectura del MOP”.
Quien también participó en la reunión fue el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, autoridad que precisó al respecto: “El proceso está en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y debería salir en marzo de este año, para iniciar la licitación y que el proceso parta lo antes posible. Esto ya está en el curso de los proyectos que se van a realizar en el año 2024”.
Así, el subsecretario del Interior afirmó que “la obra (Comisaría) va a iniciarse en 2025”, añadiendo la consulta: “En el intertanto, ¿qué proponen?
“Que podamos usar la base de la infraestructura con el convenio con Carabineros, que ha dado muy buenos resultados”, expresó el alcalde de Quillota, solicitud que fue bien recibida por Monsalve: “No veo impedimento que se use una infraestructura que puede tener buen uso. Pediría que hablen con el general (Enrique) Monraz para formalizar a través de algún tipo de convenio, con el objeto de permitir el uso en un convenio. Estamos acordando que la División de Policías resuelva este tema de manera formal con Carabineros”.
Dirección Provincial de Educación
Sobre el caso de la Dirección Provincial de Educación, el jefe comunal expuso: “El proyecto se licitó y la empresa se declaró en quiebra al cumplir el 70 % de la obra. La infraestructura está a una cuadra de la plaza de Quillota y le podemos dar vida sin inconvenientes. El problema es que para darle vida, la obra tiene que formalmente declararse terminada, y ese es el tema que nos tiene complicados. Hicimos la solicitud”.
Ante esta materia Manuel Monsalve instruyó al delegado presidencial provincial de Quillota, José Raúl Orrego, el envío de una minuta que describa los hechos. “Que cuente la historia, en qué situación está el terreno, si Bienes Nacionales lo transfirió a Educación, etc. Una reunión con el subsecretario de Educación y el subsecretario de Bienes Nacionales, junto a las minutas. Me comprometo a reunirme con ambos para tomar una decisión y evitar el proceso largo”.
Los alcaldes que participaron en esta reunión fueron: Óscar Calderón, de Quillota; Johnny Piraino, de La Calera; Filomena Navia, de La Cruz; José Saavedra, de Hijuelas; y el delegado presidencial provincial, José Orrego.
Situación de La Cruz
La alcaldesa Filomena Navia le planteó al subsecretario Monsalve: “La comuna ha crecido de forma abismante, con un gran crecimiento inmobiliario, y mucha población que se ha asentado a vivir en la comuna sin tener un plan regulador. Esto nos ha invitado a traer servicios que no estaban, como BancoEstado y Fonasa. Tenemos un colapso en la comuna de La Cruz, pues no contamos con pórticos de peaje, que están en la comuna de Quillota, y por evadir el peaje nos genera un colapso vial en la comuna”.
Agregó: “Hemos tenido algunas reuniones con la delegación, los alcaldes y el MOP para generar un acceso seguro a la comuna, que nos permita disminuir el atochamiento vehicular en la comuna. Estábamos viendo el listado de obras de Vialidad en la provincia de Quillota y no viene ningún proyecto relevante. Hoy tenemos triplicada la población que existía hace 15 años, creciendo en un 72 %, pero tenemos la misma infraestructura de Carabineros, el nombre de tenencia de Carabineros, pero hemos solicitado que se nos cambie la categorización que tenemos en la localidad. Eso nos permitiría cubrir la población que nos demanda mayor seguridad”.
“El año pasado —acotó la jefa comunal— sacamos un proyecto GORE para proveer de cámaras y pórticos que han dado más seguridad al comercio local, pero no hemos recibido recursos para mejorar lo que tenemos en materia de seguridad. Pagamos a los funcionarios con recursos municipales, arrendamos vehículos. Necesitamos el apoyo para poder cambiar la categorización que tenemos actualmente y necesitamos que se refuerce el trabajo de Carabineros en relación a avanzar en un proyecto de nueva infraestructura para Carabineros en La Cruz.
Es más, dijo la alcaldesa, “hay una vecina que donó un terreno a Carabineros al comienzo de nuestro período. Hemos pedido que nos digan cómo apalancar las gestiones para apurar los procesos, pero los avances han sido lentos. Tenemos un terreno, pero el tema se ha abordado de manera silenciosa y necesitamos que haya una disposición o un suelo donde se pueda proyectar nueva infraestructura”.
Al requerimiento Monsalve informó que oficiará al general director de Carabineros para que se pronuncie sobre la modificación de categoría. Respecto de los vehículos, queda una entrega del año 2023 y pido revisar la situación.
Mayor dotación para La Calera
Finalmente fue el turno del alcalde de La Calera, Johnny Piraino, quien consultó al subsecretario si se proyectaba una mejor dotación de Carabineros para este año en la provincia de Quillota. “Porque la mayoría de las personas que están en la comisaría pasan con licencia, y son los mismos carabineros que están en la calle. Lo otro es ver la posibilidad de aumentar la infraestructura de PDI en la comuna. “En 24 horas hemos tenido dos robos de autos”, afirmó.
En relación a ello, Monsalve comunicó: “Tenemos el reporte de cuatro homicidios en 2023 y varios robos de objetos desde vehículos. Hay una reducción en violaciones y robos con violencia. La Calera tiene 67 carabineros en la 7ª comisaría (incluyendo El Melón, Nogales e Hijuelas), con 69% de disponibilidad de personal. No tenemos antecedentes de que se distribuya personal”.
“Lo de la dotación —prosiguió— es lo más complejo. Estamos sumando cerca de 300 contrataciones administrativas en 2024, para liberar funcionarios policiales. Vamos a ingresar un proyecto de ley para que los aspirantes a la Escuela de Carabineros puedan portar armas y liberar carabineros con mayor formación para tareas más complejas. Estamos analizando un PL para terminar con la obligación de notificaciones de Carabineros, además de corregir el sistema de salud, dado que hay 5.000 carabineros que no están en servicio por licencia médica”.
“La dotación no es algo simple de resolver, pero en ese contexto pediría solicitar formalmente a Carabineros respecto del índice de cobertura policial en Quillota, particularmente en La Calera, para ver si estamos sobre o bajo el promedio. Este índice cursa varias variables y permite comparar las comunas, para medir cuánto de la demanda de servicios policiales está cubierto en el territorio”, dijo Monsalve.