Se invertirán $ 14.755.371.000 en la realización de la consultoría.
ACTUALIDAD.- Este viernes 18 de agosto, la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación pública digital para adjudicar el nombre de la empresa que se hará cargo de la consultoría que tendrá por objetivo realizar “los estudios necesarios con el fin de definir las obras que permitan recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, mediante un desarrollo gradual y vinculando comunas con deficiente accesibilidad como Tiltil, La Calera y Llay-Llay con las capitales regionales”, afirman las bases divulgadas por dicho medio.
Ante esta noticia el diputado del Distrito 6 de la Región de Valparaíso, y uno de los defensores y promotores de la materialización de este proyecto, Nelson Venegas, celebró la noticia, otorgándole el carácter de “histórico, pues este concurso público es el primer riel que guiará las ruedas de este tremendo proyecto hacia ese sueño de recuperar el transporte ferroviario en la zona”.
El parlamentario socialista precisó, respecto del proyecto Trenes para Chile, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, que para que esta propuesta tenga un buen destino “se privilegiará la infraestructura ferroviaria existente, complementando la red con un alto estándar y nivel de servicio. A su vez se determinarán las condiciones técnicas y económicas que hagan posible la materialización del proyecto de conformidad al estándar definido en la normativa vigente y a las condiciones de seguridad de la vía”, conforme a lo que exigen las bases hoy publicadas en el Diario Oficial.
Volumen de carga
En ese contexto, el llamado a licitación —denominado “Proyecto ferroviario Tren Valparaíso-Santiago”— “se definirá tanto la frecuencia de los trenes de pasajeros como el volumen de transporte de carga, minimizando el impacto que la operación de trenes de pasajeros generará en la operación de los servicios de carga que utilizan la vía en el tramo que comprende el proyecto”.
“Los términos de referencia están destinados a precisar los criterios de diseño, metodologías, procedimientos y tolerancias que se exigirán en el desarrollo de los estudios requeridos para el desarrollo”, de esta iniciativa.
De acuerdo a lo establecido por el MOP “sólo podrán participar en esta Licitación Pública las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con los requisitos de experiencia que se indican a continuación”.
Y los participantes tendrán que haber desarrollado servicios de consultoría de, al menos, tres proyectos ferroviarios para servicios de pasajeros en los últimos 20 años, contados hacia atrás desde la fecha en que la resolución que apruebe las Bases de Concurso se encuentre totalmente tramitada.
El presupuesto oficial de la consultoría es de $ 14.755.371.000, incluido todos los gastos, impuestos y utilidades; y en particular el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El plazo total máximo para la ejecución de los trabajos de la Consultoría será́ de 455 días corridos.
Trazado extraordinario
Para el diputado Nelson Venegas “este es un trazado extraordinario, pues nos da la posibilidad de llegar el tren a Llay-Llay, acercándonos al valle del Aconcagua. Nos abre la posibilidad de que a futuro este trazado se pueda proyectar hacia San Felipe y Los Andes”.
Agregó que “la decisión del Presidente Gabriel Boric, de recuperar el trazado antiguo, se relaciona con la integración del territorio. Tiene que ver con la integración, con la integración de su gente. En rigor, lo que se pretende es que todos tengamos accesos a los servicios que da el Estado, como también a los servicios que ofrece el sector privado; y eso se logra conectando a la gente”.