Adelantándose a la entrega de los resultados el parlamentario explicó que su médico le recetó “Sentis”, medicamento de la familia de las metanfetaminas. PS le dio su respaldo.
ACTUALIDAD.- Este lunes el diputado del Partido Socialista (PS) Nelson Venegas presentó su renuncia al cargo de presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de confirmar que había dado positivo al test de droga realizado a parlamentarios entre el 11 y el 22 de diciembre pasados y cuyos análisis están a cargo del laboratorio de la Universidad de Chile.
Cabe recordar que la semana pasada, la diputada Camila Flores había señalado que hubo un resultado positivo en los análisis a diputados, aunque señaló no saber de quién se trataba.
A través de un comunicado de prensa, el diputado Venegas se adelantó a la entrega de los informes de los exámenes explicando que el resultado positivo que dio su test obedece a que está tomando un medicamento para bajar de peso, denominado “Sentis”, el cual señaló, fue prescrito por un profesional y adquirido con receta médica.
“El resultado se debe a que actualmente estoy en un tratamiento médico para bajar de peso, prescrito por un profesional y adquirido con receta médica. Este medicamento forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba”, detalla en el comunicado.
En este contexto, el parlamentario anunció también que hará efectiva su renuncia a la Comisión de Ética de la Cámara “pues es esa instancia la que debe conocer el caso”, señaló. “El resultado del test será informado dentro de los próximos días por el secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, como una falta al reglamento de la Corporación”, aseguró.
Asimismo, el diputado Venegas destacó que el test se lo realizó de manera voluntaria. “No consumo drogas y reitero que voluntariamente me sometí al test, con total confianza, por lo que espero que se esclarezca este malentendido a la brevedad”, puntualizó.
Respaldo
Conocida la noticia, la mesa directiva del PS dio su respaldo al parlamentario, y a través de un comunicado señalaron que “respaldamos su decisión, que para efectos de transparencia haya renunciado a la Comisión de Ética, que es la que debe sancionarlo si correspondiere”, indicaron.
“Ha dado resultado positivo, según él señala, por un medicamento para bajar de peso, prescrito y adquirido con receta médica, y que se le había indicado como tratamiento”, consignaron.
La nota agrega que Venegas realizó una presentación ante el Tribunal Supremo del partido, entidad que eventualmente podría determinar sanciones en su contra.
“Además, efectuó una presentación al Tribunal Supremo de nuestro partido, que se encuentra en curso, señalando estos hechos y poniéndose a disposición para lo que se requiera aclarar”, concluyen.