Parlamentario de RN reconoció que entregó a los medios el audio de la reunión que sostuvo el mandatario en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar; mientras que la Fiscalía de Valparaíso anunció una querella
REGIÓN.- Tras la polémica filtración del audio del cónclave donde se trató el conflicto de la Macro Zona Sur, el que sostuvieron parlamentarios con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo de Viña del Mar, la Fiscalía de Valparaíso anunció que se inició una investigación, luego de que el Ministerio del Interior denunciara el hecho.
Pero a este anuncio se suma la declaración del diputado Miguel Mellado (RN), donde la noche de este jueves asumió la responsabilidad de esta filtración de información, pese a que el Presidente había expresado en esta mesa de trabajo que se trataba de información reservada.
Lo irónico es que la mañana de este jueves, el propio Mellado había declarado públicamente que estos hechos “quiebran las confianzas”, lamentando que alguien haya filtrado la intervención de 10 minutos del presidente Boric.
Respecto a la querella, la cual se anunció antes que se conociera que el diputado Mellado habría sido quien grabó y difundió el audio, el fiscal Carlos Hoffman detalló la responsabilidad penal y penas que se arriesga el parlamentario.
“Arriesgan penas que van desde los 61 días a los cinco años de presidio menor en su grado mínimo a máximo. Además, si la persona que grabó sin autorización, también lo difunde, a través de medios de comunicación, por ejemplo, ahí ya arriesga una pena en su grado máximo. Dicho de otra manera, tres años y un día a cinco años”, detalló el persecutor a Radio ADN.
Asimismo, el fiscal abordó la distinción entre quien graba y filtra el audio y quien lo difunde. “Hay una distinción entre la persona que captura la grabación, y hay otra muy distinta para la persona que difunde. En el caso de la persona que captura y difunde, tiene otro tipo de pena”, explicó.
“Lo compartí de buena fe”
En su declaración, el diputado Mellado se excusó de haber llegado tarde a la reunión, declarando que no había estado en la parte donde se pidió no grabar y que frente a la insistencia de los medios de la zona que representa, lo compartió de buena fe, pues contenía, segpun detalló, “las conclusiones y compromisos del presidente con la Macro Zona Sur”.
El diputado terminó su declaración, expresando que: “Asumo esta responsabilidad y estoy disponible para conversar con el Presidente si así lo estima conveniente”, cerró Mellado en el comunicado que difundió para pedir disculpas y reconocer el hecho.
Declaración Pública reunión Cerro Castillo pic.twitter.com/F5OLmGM08y
— Miguel Mellado Suazo (@melladosuazo) June 16, 2023