Diputada Marzán pide respuestas para esclarecer muerte de joven en el Hospital de Quilpué

Publicado el at 02/01/2020
2096 0

 Ha pasado más de un año y medio y su madre continúa exigiendo saber qué ocurrió con su hijo

QUILPUÉ.-La diputada del distrito 6, Carolina Marzán, estuvo en contacto con la Lorena Olivares, madre del joven Luis Felipe Cortés Olivares, quien falleció en junio de 2018 tras esperar más de 10 horas por atención médica en el Hospital de Quilpué.

El joven de 20 años que presentaba una enfermedad llamada neurofibromatosis, la cual produce, entre otras cosas, tumores en el sistema nervioso -neurofibromas-, ocasionando hidrocefalia, epilepsia y alteraciones visuales. Tras una descompensación su madre lo llevó hasta el recinto hospitalario, y estuvieron más de 10 horas esperando atención médica en un pasillo,  hasta que Luis Felipe cerró sus ojos para siempre. 

La parlamentaria conoció de cerca este caso y ha solicitado varios oficios buscando información sobre los hechos ocurridos, cuyas respuesta por parte del reciento han sido muy ambiguas “la muerte de Luis Felipe nos causó gran conmoción el año pasado, porque hubo una serie de circunstancias que rodearon su muerte que dan muestra de cuántas falencias existen en nuestro sistema público. La espera en un pasillo por cerca de 10 horas es muestra de indignidad. Con fecha 7 de junio de 2018 solicitamos se instruyera un sumario interno a efectos de esclarecer ciertos hechos, poder recabar antecedentes y saber qué fue lo que efectivamente pasó. Se nos comentó que había una auditoría en curso. Un año después, con fecha 5 de junio de 2019, consultamos al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y se nos respondió de manera escueta, ante la muerte de una persona, que dicha auditoría estaba finalizada y que concluyó en un “Plan de mejoras” implementado en la Unidad de Emergencia, señaló la diputada.

Asimismo la diputada Marzán comentó “estamos ante la muerte de una persona, si se instaura un plan de mejoras, necesariamente se debe vincular a ciertas falencias que fueron detectadas, por ello oficiaremos nuevamente al Ministro de Salud para que el Director del Hospital de Quilpué nos informe cómo se gesta dicho plan de mejoras y de qué manera se relaciona particularmente con el caso del fallecimiento de Luis Felipe”.

“La familia tiene derecho a saber qué pasó con su hijo y si existió negligencia claramente se deben tomar todas las medidas correspondientes. No podemos seguir permitiendo que en nuestro país no exista una atención de salud digna, no puede ser que la solo los que tienen dinero tengan “una buena atención”, es algo que no puede seguir ocurriendo”, concluyó Marzán.

Comentarios