Diputada Marzán ofició a Sernac por filas de más de 3 horas en Bancoestado

Publicado el at 28/07/2021
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Solicitó investigar vulneración del derecho a la seguridad en el consumo de los clientes, considerando factores más allá del COVID19

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Luego de constatar largas filas de personas a la espera de ser atendidas en las oficinas de Banco Estado, exponiéndose al frío y al riesgo de contraer el virus del Covid-19, sin que se perciba la existencia de protocolos que garanticen el distanciamiento físico u otra medida que permita una atención digna, la diputada Carolina Marzán ofició al Servicio Nacional del Consumidor, para que en virtud de sus atribuciones investigue y fiscalice esta situación, con el propósito de determinar una eventual vulneración del derecho a la seguridad en el consumo de los usuarios de dicha entidad.

“La necesidad de respetar aforos limitados y el mantenimiento de la distancia social, que la pandemia nos ha obligado a considerar, ha generado interminables filas de espera en Banco Estado y pese a que ha pasado más de un año de pandemia aún se mantienen. He sido testigo de preocupantes aglomeraciones tanto al interior como al exterior de sucursales de mi distrito; lo que no contribuye en la prevención del contagio y pone en riesgo la salud de las personas que esperan por horas a la intemperie, expuestos a bajas temperaturas, sin siquiera tener acceso a un baño porque el banco no cuenta con uno público”, aclaró la diputada Carolina Marzán.

SOLICITA INTERVENCIÓN 

La diputada explicó que el oficio,  dirigido a Sernac, Senadis, Senama y Banco Estado, “no solicita que las personas vuelvan a ser atendidas de la forma en como se hacía previo a la pandemia, ya que ésta en sí, representa un riesgo para todos, incluidos los funcionarios”, sino que solicita que “se busque alternativas en aras de mejorar la situación actual, en la cual, por evitar contagiarnos del virus Covid-19, nos vemos expuestos a otras situaciones tanto o más peligrosas como asaltos, otras enfermedades, sometimientos a tiempos excesivos de espera de pie, carencia de baños, etc.”, detalló.

“Urge disponer de medidas que aseguren las condiciones sanitarias y garanticen atención digna para las personas. Oficié al SERNAC, para que investigue esta situación por una eventual vulneración del derecho a la seguridad en el consumo de los usuarios de Banco Estado.  También al Servicio Nacional del Adulto Mayor, y al de la Discapacidad para que entreguen soluciones que permitan dignidad a las personas, al hacer trámites presenciales y solicité a Banco Estado, el detalle de las medidas adoptadas frente a esta situación y la urgencia de habilitar servicios higiénicos para usuarios”, agregó la diputada Carolina Marzán.

FILAS DE 3 HORAS

La parlamentaria informó que Banco Estado es la institución financiera con mayor presencia y trayectoria a nivel nacional, ya que cuenta con más de 400 sucursales de atención presencial, además de casi 110 oficinas de Servi Estado a lo largo y ancho de Chile y pese a ello, usuarios denuncian más de tres horas de filas.

“Estoy en la fila de Banco Estado hace dos horas y media, tuve la necesidad de ocupar un baño y no hay. Dicen que ellos nunca han tenido un baño y por lo tanto no lo van a tener. Las personas mayores de edad me imagino que necesitarán ocupar un baño, yo lo hice, tuve que ir al baño público en Villanello. Estar en una fila, en el clima que estamos es helado. Yo tengo unas zapatillas delgadísimas y tengo los pies helados. Debieran hacer algo al respecto, al menos tomar las precauciones necesarias al respecto, sobre todo con las personas adultas mayores, los jóvenes aguantan un poquito más. Yo llevo dos horas y media más y tendré para una media hora más por lo que se demoran por cada persona”, denuncia Alex Martínez, usuario de Banco Estado.

“Llevamos más de dos horas y estamos en la fila, pero a la hora de entrar tenemos que hacer otra fila, osea no se entiende. Nos tocó el número 70, pero aún estamos afuera, a una persona de entrar y cuando entremos tenemos que hacer otra fila. Entonces esto es como tirado de las mechas, como vulnerar los derechos de cierto modo porque uno tiene otras cosas que hacer. Están hablando de que hay que cuidarse, pero aquí no existe cuidado alguno. No entiendo”. Dice María Maidana, usuaria de Banco Estado.

El oficio también dirigido al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y al señor Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad les solicita comunicarse con el Directorio de Banco Estado, a fin de darles a conocer la perspectiva de las personas que son usuarios de sus respectivos servicios, ofreciendo sugerencias y soluciones que permitan dotar de un mayor confort y dignidad en la atención de dichas personas al momento de gestionar sus trámites presenciales en las oficinas y sucursales.

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