Según dijo, la ayuda llegará recién a contar del 8 de septiembre
REGIÓN.- La diputada Camila Flores criticó la demora en la entrega de la ayuda para los crianceros de la zona interior de la región de Valparaíso quienes -producto de la sequía- han denunciado que la muerte de miles de cabeza de ganado, principalmente caprino, está causando estragos en la economía.
Flores además alertó que las ayudas que entregue el gobierno se destinará en primera instancia a los usuarios y beneficiarios de INDAP, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, sin embargo quienes no sean usuarios de este organismo tendrán que seguir esperando.
“La ayuda no es suficiente, se ha demorado mucho. Ahora hay que agregar otro dato, ¿a quienes les va a llegar esta ayuda con el forraje? A los crianceros asociados a INDAP pero a los que no están asociados a INDAP van a tener que seguir esperando”, indicó.
“Y la ayuda – según se me ha informado – va a llegar a contar del 8 del mes de septiembre o sea todavía falta mucho tiempo”, agregó.
La parlamentaria dijo que la declaratoria de Emergencia Agrícola es insuficiente para enfrentar la situación, por eso indicó que es necesario que además se decrete Zona de Catástrofe.
“Hay burocracia, hay un tema que es lento, por eso asevero que es insuficiente la Zona de Emergencia Agrícola, porque la Zona de Catástrofe permite actuar inmediatamente y esto lo tiene que decretar el Ministerio del Interior. Lo he comunicado, lo pedido por escrito al Intendente Regional (Jorge Martínez) de que tomen la decisión de decretar Zona de Catástrofe y yo desconozco cuál es la motivación para no hacerlo”, puntualizó Camila Flores.
Cabe señalar que tras la grave sequía que afecta la zona, se decretó hace unas semanas Emergencia Agrícola para la región de Valparaíso, medida que ahora se extendió hasta la región de O’Higgins debido a la escasez hídrica.