El proyecto había sido solicitado por la parlamentaria, el ex CORE Percy Marín y la Agrupación de JJVV de Peñablanca al General Director de la época, Ricardo Yáñez.
VILLA ALEMANA.– En un importante avance para la seguridad de Peñablanca y Villa Alemana, la diputada Camila Flores destacó la reapertura del cuartel de la Tenencia de Carabineros de Peñablanca, un proyecto largamente esperado por la comunidad y que había sido gestionado desde 2020 por la parlamentaria junto a dirigentes vecinales y autoridades locales.
Este nuevo cuartel se enmarca dentro de un proyecto de infraestructura institucional que contempla la construcción de un moderno cuartel mixto, diseñado para albergar distintos servicios especializados.
Además, su ejecución bajo la modalidad de Pago Contra Recepción (PCR) permitirá agilizar tanto el diseño como la construcción, optimizando los tiempos de realización.
La iniciativa responde a una necesidad urgente de la comunidad, considerando que Peñablanca ya representa el 40% de la población total de Villa Alemana.
“AÑOS DE GESTIONES”
La diputada Camila Flores expresó su satisfacción por este importante hito: “Estamos muy contentos y agradecidos de que, luego de años de gestiones y de la insistencia de los propios vecinos y dirigentes, este proyecto de recuperar la Tenencia de Peñablanca avance concretamente. Desde 2020 hemos trabajado en esto junto a las organizaciones sociales y nos reunimos con el general director de la época, Ricardo Yáñez, quien se comprometió con este anhelo ciudadano”.
Agregó que “hoy, junto al alcalde Nelson Estrada y el actual General Director, Marcelo Araya, este compromiso se está haciendo realidad. Peñablanca necesita más y mejores instalaciones para sus vecinos y para nuestros Carabineros, quienes día a día trabajan para prevenir el delito. Agradezco el compromiso del municipio y de Carabineros, que han demostrado que hay una verdadera voluntad de avanzar en seguridad.”
Por su parte, el ex CORE Percy Marín también valoró la concreción del proyecto: “Es un día muy importante para Villa Alemana y, especialmente, para Peñablanca. Hace algunos años, junto a los vecinos, planteamos esta necesidad al General Yáñez y hoy vemos los frutos de ese trabajo. No solo se repondrá la Tenencia, sino que se construirá un cuartel de mayor envergadura, con una ejecución más rápida gracias a la modalidad de diseño y construcción simultáneos. Esto significa que el proyecto estará listo en menos tiempo y beneficiará directamente a la seguridad de nuestros vecinos.”
Hernán Zumaran Roman, Presidente de la Agrupación de Organizaciones sociales y Comunitarias de Peñablanca agregó que: “Hoy día, esa sensación que vivimos los habitantes del sector, como que la autoridad nos había olvidado, ha renacido y mi deber, nobleza obliga, es reconocer a las nuevas autoridades en todo sentido. Porque han escuchado nuestro clamor, se hacen parte de nuestro clamor y no nos cae la menor duda que la población así lo va a valorar y así se va a comprometer con el compromiso de tener una mejor calidad de vida y eso está relacionado con una seguridad integral en todo sentido. ¿Qué le pido a los vecinos? Le pido confianza, que no nos desmoralicemos. Esto no se va a construir de la noche a la mañana”.
El Prefecto de Marga Marga, Teniente Coronel Jorge Guaita, enfatizó la importancia del trabajo coordinado: “Estamos dando inicio a un trabajo para la construcción de un futuro cuartel de Carabineros en Peñablanca. Hemos tomado todas las inquietudes y estamos coordinando esfuerzos para que este proyecto se concrete a la brevedad. Queremos que la comunidad se acerque a sus carabineros, que confíen en nuestro trabajo y sepan que estamos aquí para atender sus necesidades.”
Finalmente, el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, destacó el rol clave de la diputada Flores y de Carabineros en este proceso: “Agradecemos a la diputada Camila Flores por su apoyo en esta iniciativa. Hoy comenzamos una ruta de trabajo para mejorar la seguridad en Peñablanca. Carabineros y el municipio estamos comprometidos en avanzar en conjunto y pronto firmaremos un convenio de colaboración que fortalecerá esta alianza para el bienestar de nuestros vecinos.”
Con este proyecto, la comunidad de Peñablanca podrá contar con una infraestructura policial moderna y acorde a sus necesidades, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.