Diputada Carolina Marzán pidió explicaciones por incivilidades en Quillota

Publicado el at 09/04/2025
19 0

Envió un oficio a los ministerios del Interior y Seguridad Pública por los graves hechos denunciados por la comunidad y el comercio establecido

 

“Quiero expresar mi preocupación por la situación de seguridad en nuestra región, especialmente en la comuna de Quillota, que actualmente se ve afectada por tres problemáticas interconectadas: la delincuencia, las incivilidades y el comercio ambulante ilegal”, planteó la legisladora.

Quillota históricamente ha sido una comuna tranquila, lo que ha resultado en una asignación insuficiente de recursos para la seguridad al ser considerada de bajo nivel delictivo. Sin embargo, esta percepción no coincide con la realidad, como lo evidencia un estudio de la Cámara Nacional de Comercio que muestra que el 60% de las víctimas no denuncian los delitos”, explicó la parlamentaria.

Este bajo número de denuncias, agregó Carolina Marzán, “ha llevado a que el sistema Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros no muestre la magnitud real de los problemas de seguridad que enfrentan. Lo anterior, se suma a la falta de una comisaría adecuada y los retrasos en el procesamiento judicial de quienes son detenidos, lo que empeora la situación”.

 

INCIVILIDADES

 

La diputada detalló en ese sentido que “en la Plaza de Los Ceibos se reportan continuamente incidentes de personas consumiendo alcohol y drogas en público, provocando disturbios que afectan tanto a comerciantes como a visitantes. La situación se ve agravada por la falta de presencia policial y las restricciones legales que impiden al personal municipal actuar eficazmente, sin que hasta ahora haya habido una respuesta adecuada por parte de las autoridades competentes”.

Otra problemática tiene que ver con el comercio ambulante, donde “a pesar de la legislación vigente que lo regula, la falta de Carabineros para realizar fiscalizaciones ha permitido que esta actividad ilegal florezca, dañando la economía formal de quienes día a día trabajan y se esfuerzan por ejercer el comercio de forma legal, exacerbando la tensión en las calles”, indicó la diputada Carolina Marzán.

Por lo anterior, la legisladora envió un oficio a los ministerios del Interior y Seguridad Pública, al Delegado Presidencial Regional, al Delegado Presidencial Provincial de Quillota, y a la Subsecretaría de Prevención del Delito en Valparaíso, para que informen las acciones que se han implementado para abordar esta materia. “La falta de coordinación efectiva entre las autoridades locales, más el hecho de que aproximadamente el 80% de las denuncias se archivan sin resultados, son puntos críticos que requieren atención urgente”, concluyó la parlamentaria del PPD.

Comentarios