“Mantenerlo es insostenible para la economía de las familias chilenas”, dijo la parlamentaria del distrito 6
ACTUALIDAD.- Chile es el segundo país de Latinoamérica con el precio del litro de las bencinas más elevado, por lo que la parlamentaria insistió en la necesidad de avanzar en el proyecto de ley para eliminar este tributo extra a los combustibles.
Esta semana nuevamente subieron las bencinas, donde el precio por litro hace varias semanas que ya supera los $1.000, de esta manera Chile se posiciona como el segundo país de la región en tener el valor de los combustibles más elevado, según datos de Clapes UC. A pesar de que estas alzas tienen relación con el panorama económico internacional, en nuestro país se agudiza aún más por el impuesto específico.
Los precios de las bencinas se elevan todas las semanas y de acuerdo a lo advertido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) llegaría a su límite de financiamiento y los valores podrían subir hasta en 100 pesos por litro en marzo.
Según las proyecciones esta situación continuaría durante este año, es por esto que la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, recordó que “hace unos meses presentamos un proyecto de ley para eliminar el impuesto específico a los combustibles y que fue rechazado por la actual Oposición, siendo catalogado, incluso como una medida populista”.
Por lo mismo, recalcó que “lo peor de ese rechazo es que no entienden que a quienes afecta es a las familias de clase media de nuestro país, no solo a quienes tienen auto, sino que también para aquellos que usan el transporte público, porque sube la bencina y se elevan los pasajes, sube el costo en el transporte de los bienes esenciales. En fin, todo sube junto con los combustibles y ahora estamos viendo las consecuencias”.
En esta misma línea, la parlamentaria hizo un llamado a la próxima Administración para “buscar una forma para eliminar el impuesto específico a los combustibles, porque mantenerlo es insostenible para la economía de las familias chilenas que se han visto tan afectadas por la crisis sanitaria y económica, por eso cuentan con todo mi apoyo para avanzar en esta eliminación tributaria”.