La diputada María Francisca Bello ofició a la Subsecretaría de Justicia, al Servicio Nacional de Menores (Sename) y al Servicio Nacional de Reinserción Social y Juvenil, para que tomen en consideración las alegaciones presentadas por las asociaciones gremiales del Sename: AFUSE, ANTRASE y ANFUR.
ACTUALIDAD.- Durante el mes de junio de este año, la diputada conversó con dirigentes gremiales del ex Sename, donde abordaron los diversos problemas y dificultades que ha generado la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social y Juvenil (SNRSJ), que inició sus funciones en la macrozona norte en enero del 2024 y que nace a raíz de la necesidad de un organismo especializado, que busque contribuir a la integración social de los jóvenes infractores de ley mediante programas de intervención.
Sin embargo, las asociaciones gremiales han señalado una serie de deficiencias a la hora de la implementación y que requieren acciones inmediatas, como la falta de presupuesto, la insuficiencia de la infraestructura para intervenir los casos y la escasa dotación de personal, entre otros.
En ese sentido, los provinciales de Valparaíso y Limache de las mismas asociaciones gremiales ya mencionadas, tomaron contacto con la diputada Bello, expresando la preocupación de que estos problemas se repliquen a la hora de implementar las oficinas en la región.
Ante esto, la parlamentaria envió un oficio para conocer un cronograma detallado sobre el estado actual de la implementación del SNRSJ en Valparaíso, exigiendo conocer cuáles han sido las razones del incumplimiento de la Resolución Exenta N°21, que establece los grados mínimos de ingreso al servicio y conocer cuáles han sido las medidas adoptadas por parte de la institución para escuchar y gestionar los problemas reportados por las asociaciones gremiales.
“El tema aquí es que existe un servicio que nace de una necesidad urgente, que es la de dar una perspectiva especializada a los adolescentes que cometen delitos y que necesitan intervenciones enfocadas en ellos. Pero lo que vemos hasta ahora y es lo que nos alertan los funcionarios, es que ha existido deficiencia a la hora de su implementación y eso es un problema que debemos abordar desde todos los espacios posibles”, comentó la diputada Bello.
“Se trata de que cuando se inicie el programa en la macrozona centro, esté en excelentes condiciones y se pueda tratar un problema tan sensible para la población, de manera interdisciplinaria y no solo punitiva”, finalizó.