Alcaldesa responde que viajó a La Ligua a una reunión y luegó pasó a saludar a gente de su partido, fuera del horario laboral.
PAPUDO.- El año pasado, los concejales de Papudo Margarita Sandoval y Daniel Muñoz, denunciaron que la alcaldesa de la comuna, Claudia Adasme, habría hecho uso de un vehículo fiscal fuera del horario laboral y para realizar acciones en favor de la opción de “Rechazo” en el Plebiscito Constitucional.
Enterada de esta situación, la diputada Francisca Bello y el diputado Diego Ibáñez oficiaron a la Contraloría, entidad que respondió al requerimiento, determinando que se debe levantar una investigación sumaria a fin de esclarecer si las acciones podrían constituir eventuales infracciones.
En el texto del ente contralor se establece: “Si bien no existe impedimento para que la autoridad utilice el vehículo municipal para asistir a reuniones de trabajo relacionadas con el quehacer municipal, ello no ha podido acreditarse en la especie, al no existir registros en la respectiva bitácora del vehículo PPU KKVL26 respecto de la supuesta actividad municipal a la que habría asistido la Alcaldesa de Papudo en la comuna de La Ligua, constando, por el contrario, su efectiva asistencia a una reunión política en apoyo de la opción ‘Rechazo’ del plebiscito de salida de la propuesta constitucional”.
Fuera del horario
Consultada por “El Observador” respecto a la denuncia, la alcaldesa de Papudo, dijo que-tal como respondió a Contraloría-el día de los hechos fue informada por el administrador municipal sobre el término de un juicio importante-“Captagua con Ilustre Municipalidad de de Papudo”, por lo que avisó al Concejo Municipal y alrededor de las 19 horas, se dirigió a La Ligua para reunirse con el abogado que llevó la causa, que a esa hora atendía en su consulta particular.
La jefa comunal agregó que, posteriormente, “encontrándome a escasos metros de un lugar donde se llevaba a efecto una reunión de mi colectividad política, en mi calidad de dirigente del partido, fuera del horario de trabajo como Alcaldesa de la comuna y ya habiendo cumplido con todas mis obligaciones diarias, pasé a saludar a los militantes y simpatizantes de Renovación Nacional, quienes se encontraban reunidos en dependencias del salón de eventos del Hotel Anchimallen, donde permanecí por aproximadamente una hora y media”.
Finalmente, Claudia Adasme dijo tener “la más absoluta convicción que no he obrado incorrectamente y que el uso del vehículo fiscal se ha ajustado completamente a la normativa que regula su uso. De hecho, como alcaldesa me encuentro totalmente disponible para cualquier investigación que la contraloría considere pertinente y que permita esclarecer el hecho”.
Inauguran renovado puente que conecta Zapallar con Puchuncaví