Funcionarios del gremio del Hospital han advertido que el recinto no contaría con la infraestructura apropiada para albergar a adultos mayores.
LIMACHE.- La diputada María Francisca Bello ha presentado oficios al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y a la Seremi de Salud, por la decisión de instalar un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en las dependencias del Hospital Santo Tomás de Limache.
Es importante recordar que este espacio hospitalario fue adaptado y utilizado como Hospital Modular durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Antes de esa reconversión, el sitio se dedicaba a actividades de fortalecimiento comunitario junto a funcionarios. A pesar de ello, ahora se pretende entregar a una entidad privada, una decisión que ha generado inquietudes significativas entre los gremios del Hospital.
Los gremios han señalado que este espacio no cuenta con la infraestructura adecuada para albergar a adultos mayores. Además, advierten sobre la sobrecarga laboral que enfrentarían los y las funcionarias del sector si se lleva a cabo esta iniciativa.
El SSVQ había comprometido anteriormente la restauración del sitio a su condición original después de su uso como Hospital Modular. Sin embargo, dicho compromiso no se ha materializado hasta la fecha.
Al respecto, la diputada por el distrito 6 de la región, María Francisca Bello, se reunió con los funcionarios de salud de dicho hospital para mantener conversaciones sobre sus preocupaciones y cómo, desde su rol, dar la alerta sobre el tema.
En este contexto, la diputada enfatizó: “No nos oponemos a la creación de espacios tan vitales como un ELEAM, pero es imperativo considerar las advertencias de los gremios. Este sitio no cuenta con las condiciones óptimas para albergar a nuestros adultos mayores. Fortalecer la salud pública es una responsabilidad primordial del Estado, y debemos asegurarnos de que se cumplan con los estándares adecuados para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos más vulnerables”.
La diputada insta a las entidades pertinentes a reconsiderar la decisión y a trabajar conjuntamente para encontrar una solución que priorice la salud y el bienestar de la comunidad.