La parlamentaria se adhirió a un oficio remitido a Contraloría, para investigar a fondo tras la imputación de cargos de estafa reiterada contra la alcaldesa Margarita Osorio
ACTUALIDAD.– Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara el recurso presentado por la defensa de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, manteniendo así la medida cautelar de arresto domiciliario total, la diputada por el Distrito 6 Francisca Bello (Cs) se refirió a la situación que hoy envuelve a la jefa comunal y que también involucra a la exconcejal de Cabildo, Juana Isabel Zamora, y al arquitecto Mauricio Torres.
VER TAMBIÉN : Alcaldesa de Nogales quedó con arresto domiciliario total por caso “Estafa de Viviendas”
“Esta es una situación gravísima, ya que afecta la confianza que deben tener los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Nogales con sus instituciones, en este caso con su municipio. En caso de comprobarse la responsabilidad de la alcaldesa, sería una situación reprochable y que no puede volver a ocurrir, porque es urgente ir limpiando la corrupción de todos los espacios políticos”, señaló la parlamentaria.
Osorio fue formalizada el pasado 30 de junio por su responsabilidad en el delito de estafa reiterada en contra de 450 familias de comités de vivienda de la comuna de Cabildo y de la localidad El Melón, en Nogales. Según se explicó en la audiencia, la mandataria habría recibido cerca de 170 millones de pesos por parte de estos comités para la realización de un proyecto habitacional, sin embargo, el sueño de la casa propia para estas familias nunca llegó.
Diputada pide investigar la administración de Osorio
A través de un oficio realizado en conjunto con el diputado Diego Ibáñez, la diputada Bello pidió una investigación al Contralor General de la República, para poder investigar si han existido otras irregularidades durante la administración de la mandataria en el municipio, ya sean actos arbitrarios, ilegales o que no se ajusten a la ley.
Con este oficio, explicó la parlamentaria, se busca transparentar lo que ha sido la gestión de la alcaldesa Osorio hasta ahora, con el fin de poner a disposición de los vecinos de Nogales toda la información que corresponda. “Hay que recordar que se han judicializado otras causas a la alcaldesa, como ocurrió con el recurso de protección que tuvo que interponer el comité Las Flores por un decreto municipal que puso ella para quitarles un terreno donde se construiría su proyecto de viviendas sociales. Menos mal el recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones. El miedo es a que esta administración esté actuando en base a intereses personales y no por el bien de las personas”, indicó.
Agregó Bello que ”necesitamos que en los municipios prime la probidad. Como diputada tengo la obligación de estar alerta y apoyar las legítimas demandas de las familias de mis comunas. La Justicia debe operar, como también los otros organismos de fiscalización de los órganos de administración del Estado”.