Jueza de Garantía señaló que “se busca precaver actos de corrupción por parte de funcionarios públicos”
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, quien fue formalizado la tarde de hoy martes, en el marco de la investigación por la entrega de información confidencial al abogado Luis Hermosilla.
Tras escuchar los alegatos de las partes, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Francis Fell, señaló que la medida cautelar más gravosa es “indispensable para el éxito de la investigación” y que “es proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación”.
La jueza estimó que “el solo hecho de haber declarado ante el Ministerio Público no puede estimarse como equivalente a una colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”.
“Respecto de los delitos de violación de secreto, estamos en presencia de hechos graves, en los cuales se busca precaver actos de corrupción por parte de funcionarios públicos”, señaló la jueza Fell.
Si bien la defensa del ex director de la PDI solicitó que la prisión preventiva se cumpliera en su domicilio, el tribunal ordenó que lo haga en la Brigada de Reacción Táctica, en el cuartel de la PDI ubicado en Cerrillos, y decretó un plazo de investigación de 120 días.
Defensa evaluará apelación
Finalizada la audiencia de formalización, la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, señaló su conformidad con la labor realizada. “Estamos muy conformes por el trabajo realizado en pocos meses (…) en la cual se pudo acreditar hechos graves que comprometen la confianza de las instituciones“, señaló.
Asimismo, puntualizó que “queremos ser enfáticos en señalar que la responsabilidad penal es individual. Nosotros tenemos un excelente trabajo con los funcionarios de la PDI y esto no puede enlodar estas relaciones, y por eso es tan importante y fundamental esta resolución”.
Además, la vocera dijo que “se debe en este caso establecer como una conducta grave que un funcionario público remita antecedentes de manera reiterada a un abogado que puede tener intereses particulares y es eso lo que la magistrada dio por acreditado en este caso“.
En la vereda opuesta, el abogado de Sergio Muñoz, Juan Carlos Manríquez, se refirió a la posibilidad de apelar señalando que “vamos a ver si es necesario y si realmente es razonable apelar por ahora, o simplemente nos vamos a conformar para hacer diligencias”.
Así informamos anteriormente del caso: