Día Mundial Sin Tabaco: 1 de cada 10 adultos en el mundo muere por fumar

Publicado el at 31/05/2023
561 0
Día Mundial sin tabaco 2023

En La Calera se llevó a cabo un operativo preventivo con la población objetivo, para generar consciencia del daño que produce el cigarro en la salud.

ACTUALIDAD.- Este 31 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día Mundial sin Tabaco, una fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Actualmente el cigarro mata a 1 de cada 10 adultos en el mundo, totalizando 6 millones de personas fallecidas al año. El tabaco provoca además cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, disminuye la fertilidad, acelera el envejecimiento y en el caso de embarazadas, hay mayor riesgo de abortos, complicaciones del embarazo y secuelas para el bebé.

Día Mundial sin tabaco 2023

En La Calera se hizo un operativo preventivo por el Día Mundial sin Tabaco

Durante el programa “La Mañana en Directo” de Radio La Calera Observador, la encargada de Operativos del Cesfam de La Calera, Araceli Alvarado, describió las consecuencias negativas que tiene el consumo de tabaco.

“Hay distintos tipos de efectos que genera el cigarrillo, por ejemplo desde mal aliento, manchas en los dientes, arrugas. También como efecto de tos, rendimiento deportivo disminuido, pérdida de apetito. Generalmente, puede provocar afecciones respiratorias, que después llegan a nivel APS (Atención Primaria de Salud) con kinesiólogos respiratorios”, dijo Araceli Alvarado, encargada de Operativos del Cesfam de La Calera.

Sumado a lo anterior, aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

“Por eso nosotros a nivel del Departamento de Salud, realizamos un operativo del Día Mundial sin Tabaco en la plaza Independencia con el fin de promover la salud con el público objetivo. El operativo que realizamos el día de ayer (martes 30 de mayo) consistió en poner distintos stands, en los cuales habían distintos programas que tenemos como Departamento de Salud”, comentó la encargada de Operativo del Cesfam de La Calera.


“Había un stand en que estaban los kinesiólogos respiratorios, que explicaban a la población el impacto que genera en los pulmones el consumo de tabaco. Había otro stand en el cual estaba un programa de prevención, enfocado a Senda, donde realizaban distintos tipos de tamizaje con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco y ver en sí, ese nivel de dependencia asociado a esos programas. Había un stand de promoción de salud y diferentes stands que realizaban evaluación de medicina preventiva al adulto, entonces ahí se le hizo toma de presión, etcétera. Un stand de espacio amigable, donde podían ver distintos actores protectores que podíamos tener y así unirse en el programa Senda. Teníamos población de la feria”, explicó.

VER TAMBIÉN: Muni Quillota definió proyectos de inversión en salud para 10 años

A tomar consciencia que después puede ser demasiado tarde

Cabe recordar que el consumo de tabaco no afecta sólo a quien lo realiza, sino también a los llamados fumadores pasivos, que reciben a través del humo, las toxinas que contiene el cigarrillo, como el monóxido de carbono, que produce un impacto negativo a nivel pulmonar y vascular.

“El llamado es a tomar consciencia de los efectos que tiene el cigarro en nuestra vida. De que es, lamentablemente, a nivel nacional muy accesible, por lo tanto a tomar consciencia de los efectos que tiene, de qué me va a generar a largo plazo, porque los efectos a lo mejor de entrada no se dan, pero sí a mayor edad. Por lo tanto, el llamado es tomar consciencia, al autocuidado y a lo mejor también tomar medidas en cuanto a lo que yo quiero realizar. Hay diferentes talleres deportivos que se van a realizar en la comuna, a empezar a cambiar a hábitos de vida saludable”, concluyó Araceli Alvarado, del Departamento de Salud municipal de La Calera.

Comentarios