El 16 de mayo es el Día del Heavy Metal. Conoce en esta “Crónica PM” de Observador.cl sobre este emblemático evento y a quién recuerda el mundo del rock
Cada 16 de mayo, los amantes del heavy metal se reúnen para conmemorar a Ronnie James Dio, figura icónica que se convirtió en uno de los mitos del género. Esto se debe a la gran influencia que ha generado el músico en las personas, incluso después de su muerte; razón por la cual desde el año 2011 se lleva a cabo esta celebración.
¿Qué es el heavy metal?
El heavy metal, o metal, es un género musical que nació a entre la década de los sesenta y setenta en el Reino Unido y Estados Unidos, cuyos orígenes musicales son el hard rock, el blues rock y el rock psicodélico. Se caracteriza por tener un ritmo fuerte, enérgico, repetitivo y distorsionado; con una gran potencia sonora, a través de la presencia de sonidos metálicos provenientes de instrumentos como la guitarra eléctrica, la batería y el bajo eléctrico.
Si bien no hay consenso sobre cuál fue la primera banda del estilo, el debate está entre Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, grupo formado en el año 1968 en Inglaterra.
Día del heavy Metal y la figura de Ronnie James Dio, una leyenda
Ronnie James Dio fue un músico estadounidense, cuyo canto formó parte de famosas bandas, como Black Sabbath, Rainbow, Elf, Heaven&Hell, y Dio. Fue apodado como “El padrino”, o “La voz del heavy metal”, debido a su amplio registro vocal, capaz de alcanzar notas muy graves y muy agudas con facilidad.
Su influencia fue tal que se le atribuye la popularización de la “mano cornuta”, el mítico gesto de imitar cuernos con la mano, asociado hace décadas a la cultura del heavy metal.
La muerte de la leyenda del heavy
Dio falleció el 16 de mayo del 2010, a causa de un cáncer estomacal, cuando solo tenía 67 años. Conocido el hecho, sus fans y otros artistas del género promovieron la idea de recordar su legado todos los años. A causa de esto, desde el 2011 en adelante que se celebra a el Día del Heavy Metal en todo el mundo.
Escucha uno de sus grandes éxitos: