Día Mundial de la Salud Mental: así trabaja Quilpué por la prevención del suicidio

Publicado el at 3:32 pm
2154 0

El área de salud y educación municipal dieron a conocer el trabajo coordinado que actualmente se desarrolla en la comuna en esta temática.

QUILPUÉ.– Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, donde instituciones realizan actividades para crear conciencia en torno a los problemas de salud mental y la estigmatización que sufren las personas en razón de sus diagnósticos. Este año el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud es “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio”.

En este contexto y  el área de salud municipal de Quilpué en colaboración con el área de educación municipal, inició capacitaciones a los docentes de colegios municipalizados y particulares subvencionados  y, tal como señala la psicóloga del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué, Daniela Ibacache, el trabajo con los docentes “tiene que ver con detectar factores de riesgo para poder identificar situaciones que pudieran llevar a un intento de suicidio o adelantarnos a la conducta suicida. También trabajamos capacitando a los equipos de salud en general, porque sabemos que el riesgo está presente o pudiera identificarse en todas las consultas, entonces no solo nos remitimos a los equipos de salud mental”.

Así, este año 2019 se ha trabajado con los equipos docentes de los colegios Darío Salas, Eleuterio Ramírez, Escuela Theodor Heuss, Escuela Especial Renacimiento, Liceo Juan XXIII, colegio El Belloto y colegio Gabriela Mistral. Además, se ha capacitado a docentes y profesionales de apoyo de los establecimientos educacionales en otras instancias como la Comisión Mixta de Salud y Educación, y se realizó un curso para funcionarios de salud en estrategias para la prevención del suicidio.

“Lo trabajamos particularmente fuerte en las escuelas, porque en los últimos dos años llevamos una alianza de trabajo colaborativo con educación, y las escuelas son un espacio súper importante, porque los chicos pasan mucho tiempo ahí, y los niños y adolescentes son población de riesgo en temas de conducta suicida, entonces es un buen espacio para poder generar herramientas en los equipos docentes, personal de apoyo y así poder identificar situaciones de riesgo”, expuso la psicóloga Daniela Ibacache.

Cabe mencionar que de acuerdo a las estadísticas de la OMS, cada 40 segundos alguien se quita la vida en alguna parte del mundo. Cada 3 segundos alguien intenta suicidarse. En Chile, 1800 personas mueren por suicidio al año. Constituye la quinta causa de muerte en población general y la primera causa de muerte en población de 10 a 19 años. El grupo que presenta mayor tasa de suicidio son los adultos mayores, en particular, los varones, viudos y con escasa red de apoyo.

Comentarios