Subsecretaria Martorell confirmó la detención del joven que ofrecía por 30 mil pesos el documento falso, que acreditaba la vacunación completa contra el COVID19
VILLA ALEMANA.- La Policía de Investigaciones de Chile detuvo la tarde de este martes en Villa Alemana a un menor de 17 años, acusado de efectuar la venta fraudulenta de pases de movilidad por redes sociales.
La información fue confirmada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell quien detalló que “apenas tuvimos información de que se estaba vendiendo de manera ilegal pases de movilidad, hicimos la denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI), quien rápidamente informó a la Fiscalía y gracias a eso se dio con el paradero de la persona que estaba vendiendo de manera ilegal pases de movilidad y además tenía su propio pase de movilidad falsificado”.
Este martes el seremi de salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, ya se había referido a la investigación que se desarrollaba respecto a esta venta fraudulenta y cómo podía afectar al control de la pandemia del COVID19 en la región, expresando que “lamentamos profundamente este hecho, no solo por el daño que reviste un acto de este que pudiera ser el de una estafa, sino que también por el daño que genera a la población, desincentivando la vacunación, al motivar a las personas a no inocularse”.
La investigación de la PDI partió desde diversas publicaciones en redes sociales, donde se ofrecía la “movida” del Pase de Movilidad que recordemos, es el código QR que entrega el Ministerio de Salud a quienes han completado su esquema de vacunación contra el COVID19 y da garantías de movilidad y acceso en el territorio nacional. Fue ahí que se constató que éstos se estaban vendiendo de una manera fraudulenta por el valor de 30 mil pesos, con solo entregar datos como el nombre, rut y fecha de nacimiento.
Fue en un domicilio de Villa Alemana donde la PDI encontró equipos computacionales y registro de las ventas de los pases de movilidad, con los nombres de las personas que los habrían adquirido. En el operativo resultó detenido un joven de 17 años de edad, quien quedó a disposición del Ministerio Público.