Con esto se tomarán medidas inmediatas para las próximas 48 horas
QUINTERO/PUCHUNCAVI.- Debido al problema de contaminación que afecta a las comunidades de Quintero y Puchuncavi desde el pasado 21 de agosto, la Contraloría General de la República hizo toma de razón de la Alerta Sanitaria decretada hace dos días por la ministra de Medio Ambiente.
La tarde de hoy, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, dio a conocer esta información asegurando que el decreto entra en vigencia a las 00 horas de este jueves, añadiendo a sus declaraciones que “se van a reforzar las fiscalizaciones de forma inmediata. Hoy día contamos con siete fiscalizadores, sin embargos, vamos a llegar a los 24 fiscalizadores con el apoyo del Gobierno Regional”.
Para asegurar la fiscalización a las empresas por parte del Estado, estas se realizarán por especialistas las 24 horas del día y durante toda la semana. Además, se conformará una mesa de trabajo específica para la zona integrada por asesores, especialistas y los mismos fiscalizadores, según señaló Daza.
Por el momento, la cartera de Salud esperará los nuevos planes operacionales de estas empresas, con las medidas precautorias para disminuir sus emisiones, para evaluar nuevas decisiones respecto al caso.
El decreto antes mencionado contempla medidas preventivas y de control para resguarda la salud de la población de ambas comunas, que se ha visto duramente afectada por los episodios de contaminación.
Entre las medidas que se deberán llevar a cabo, se destaca la paralización de las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre:
–Codelco Ventanas deberá detener 3 de los 9 ciclos de operación diaria, reduciendo así en un tercio sus emisiones.
–AES Gener deberá detener completamente su unidad generadora Número 1, la más antigua y contaminante del complejo.
Asimismo, se exigirá la paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector de hidrocarburos, como lo son las empresas Oxiquim, Copec, Gasmar, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero.
Las actividades que deberán paralizar estas empresas son:
-Tratamiento de RILES con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas
-Emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo
-“Venteos” de gases COV’s por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví; carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas
-Ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento
se establece la exigencia de operar en forma óptima las antorchas, es decir, a máximo flujo y con encendido automático.