Luis Castillo Opazo registra nutrido prontuario con cinco condenas y 26 causas en tribunales
La noche de ayer miércoles, Carabineros de Copiapó detuvo a Luis Castillo Opazo, de 39 años, quien fuera uno de los sujetos indultados en diciembre del año pasado por el Presidente Boric tras haber sido apresado por delitos cometidos durante el estallido social, hecho que en la oportunidad fue altamente cuestionado considerando que Castillo registraba un nutrido prontuario delictual.
El hombre fue capturado junto a tres mujeres en el contexto de un presunto secuestro que habría perpetrado en un servicentro de la ciudad nortina, donde tras amenazar a un conductor con un cuchillo, lo habrían obligado a ingresar al portamaletas, para luego huir en el vehículo desde el lugar.
El medio electrónico EMOL señaló que, mientras huían, las mujeres que iban a bordo consumieron drogas y alcohol y una de ellas le pasó su celular a la victima para que se entretuviera, lo que ésta aprovecho para contactar a su pareja quien luego dio aviso a Carabineros.
Según consigna biobio.cl, tras recibir una alerta por este hecho, personal de Carabineros interceptó el móvil en Avenida Copayapu con Luis Flores, en pleno centro de la ciudad, el que era conducido por Castillo y con cuatro personas a bordo, encontrando en el maletero a la víctima.
Respecto de este caso, el fiscal de Copiapó, Christian González señaló que se trata de una investigación de carácter reservado, por lo que declinó entregar detalles sobre las identidades de los participantes.
“Esta investigación ha sido declarada reservada a partir de ahora por parte de la Fiscalía”, indicó González. “La Fiscalía Local de Copiapó, con el fiscal de turno y este fiscal de concurrencia, se ha constituido con el Equipo de Crimen Organizado de Homicidios para investigar un presunto secuestro que habría ocurrido anoche en una estación de servicio, cuya víctima habría sido rescatada por Carabineros el día de hoy”, sostuvo.
“Se está investigando entonces un presunto secuestro, hay cuatro detenidos y hay una víctima y esa es toda la información que vamos a entregar porque queremos ser responsables hasta tener claridad acerca de la forma ocurrencia de los hechos y respecto a la participación de las y los imputados”, añadió González, quien agregó que “sólo una vez que tengamos acreditado el hecho y la participación, daremos a conocer probablemente mañana, si es que pasan a control de detención, la identidad de los imputados”.
AMPLIO PRONTUARIO POLICIAL
Al momento de esta última detención, Castillo registraba un nutrido historial de delitos, que incluyen cinco condenas y 26 causas en tribunales en su contra.
Entre ellas se cuentan dos causas por hurto en 2005, una por lesiones y otra por robo con violencia en 2006, y otra por robo con sorpresa de 2017.
Además, mientras estuvo en la cárcel, Castillo fue castigado luego de encontrarse en su poder estoques y otras armas blancas.
Asimismo, durante el estallido social iniciado en 2019, Castillo fue detenido por participar en un ataque a una oficina del Registro Civil y a una automotora, además de seis delitos de desórdenes públicos, tres delitos de daños simples, cuatro delitos de robo en lugar no habitado y un delito de daño calificado.
Estos hechos llevaron a que la justicia lo condenara a cuatro años de prisión, luego de un juicio abreviado en el cual aceptó su responsabilidad y aportó información sobre otros participantes en el hecho.
En este contexto, a principios de este año, y luego de purgar solo dos años y cuatro meses de la pena, Castillo pasó a integrar una lista de personas detenidas por delitos cometidos durante el estallido, la que fue presentada al Presidente Boric quien decidió acceder a su indulto, a pesar de que el Tribunal de Conducta de Gendarmería consideró desfavorable la solicitud de indulto, según consta en un documento publicado por el medio Ex Ante.
Tras autorizar este “perdonazo” y ante la andanada de críticas provenientes de diversos sectores, el mandatario señaló que “tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo y en donde estos son jóvenes que no son delincuentes. Es un compromiso personal, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente”.