Brigada de Homicidios de la PDI realizó las diligencias. El sujeto pasó hoy a tribunal, donde se expusieron parte de sus declaraciones
QUILPUÉ.– La mañana de este jueves la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, informó de la detención de un hombre de iniciales A.G.B.A. y con domicilio en Quilpué, por su participación en el asesinato Jeanette Medina, la mujer de 61 años encontrada ayer en un camino vecinal de la comuna.
VER TAMBIÉN: Encuentran cuerpo de mujer en un camino vecinal de Quilpué
El sujeto pasó hoy a control en el Juzgado de Garantía de la comuna, donde el magistrado Alejandro Lobos accedió a la petición del fiscal Carlos Parra de ampliar la detención, debido a la falta de antecedentes claves para una formalización, como es el informe de la autopsia. Es por ello que la nueva audiencia quedó fijada para este viernes desde las 11:00 horas.
¿Por qué fue detenido?
Según se informó en la audiencia, el hombre de 31 años se entregó en el cuartel de la PDI de Quilpué en horas de la noche, lugar donde se efectuó su detención. El subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios entregó detalles que dan cuenta que el sujeto había estado con la víctima en un lugar específico, para luego trasladarla a su domicilio y posteriormente abandonar su cuerpo en el camino vecinal en el que fue encontrada.
En la audiencia, el fiscal Carlos Parra entregó además otros detalles que ubicarían al quilpueíno junto a la víctima, en las horas y minutos previos a su muerte; detalles por los cuales podría ser inculpado y que se habrían corroborado gracias al cotejo de cámaras de seguridad.
Rito de “sanación espiritual”
Entre ellos, el fiscal relató que la mujer había salido de su domicilio en el paradero 15 de la comuna a eso de las 5 de la tarde del martes y ya no volvió. Esa misma tarde, se habría reunido con el hombre de 31 años en un local nocturno de la Avenida Freire, donde ambos habrían consumido bebidas alcohólicas y donde sus locatarios escucharon conversaciones entre ambos, relacionadas al esoterismo y misticismo. La mujer salió del local junto al hombre y abordaron el vehículo, para dirigirse al domicilio del hombre a alimentar a unos perros, luego de los cual se dirigieron hacia una botillería, donde compraron alcohol.
Para llegar a esta conclusión, al momento del hallazgo del cuerpo, entre las pertenencias de la mujer estaban las boletas de la botillería y del local. Al concurrir el personal de la BH a ambos lugares, en la revisión de las cámaras de seguridad y testimonios se ubicó a la víctima en compañía del detenido.
El hombre al verse acorralado, se entregó a la policía civil y en su primera declaración informó que acompañó a la mujer en un “rito de sanación espiritual”, que la habría dejado en el camino y no supo más de ella. Sin embargo la data de muerte se estableció en horas previas, entre las 01:50 y las 02:50 de la madrugada. momentos en los cuales aún estaría en compañía del detenido. El hombre al momento de entregarse presentaba escoriaciones en sus manos, señales que podrían involucrarlo en la muerte de la mujer, la cual preliminarmente habría fallecido por asfixia.
Todos estos antecedentes, sumados al informe que entregue la autopsia, serán entregados nuevamente en la audiencia de control de detención fijada este viernes a las 11 am, en el Juzgado de Garantía de Quilpué.
Hijo de mujer asesinada en Quilpué: “tenían una relación sentimental”
Vecinos realizan velatón por mujer encontrada muerta en Quilpué