El grupo perteneciente a la unidad antidrogas OS7 de San Felipe, estaría vinculado junto a otras personas a diversos delitos de corrupción
SAN FELIPE .- Un total de seis efectivos de la unidad antidrogas del OS-7 de Carabineros de San Felipe y otras personas civiles fueron detenidos este jueves, por sus responsabilidades en actos de corrupción.
Según lo informado a Observador.cl por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, se trata de funcionarios en ejercicio del OS -7 San Felipe, que eran investigados desde inicios de 2024, gracias a una denuncia que emanó del Departamento Anticorrupción e Investigación Patrimonial de Carabineros de Chile, respecto a una serie de irregularidades que podían ser constitutivas de delito.
Así lo informó Maximiliano Krause, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, quien detalló a Observador.cl que “el Ministerio Público dispuso una orden de investigar, a partir de la cual fue posible -gracias al compromiso del Departamento Anticorrupción e Investigación Patrimonial- mantener en absoluto secreto durante todo el desarrollo de la investigación, con miras a descubrir con mayor profundidad la naturaleza de los actos denunciados y también otros actos que habrían ocurrido y que fueron ocurriendo”.
Graves delitos
Según informó el fiscal, “el juzgado de garantía respectivo autorizó la detención de seis funcionarios policiales y de otras personas vinculadas a delitos de tráfico de droga, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación y otros delitos que serán informados en la audiencia de formalización”.
Si bien las detenciones se efectuaron en las últimas horas, debido a la gravedad de los hechos, la fiscal regional de Valparaíso dispuso que fuera el sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional el que estuviera a cargo de las diligencias.
En este contexto, el fiscal a cargo decidió ampliar la audiencia de formalización para el día lunes, a fin de recabar mayores antecedentes para la audiencia que se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde serán llevados los detenidos.
Por último, desde Carabineros informaron que los funcionarios policiales están apartados de sus funciones y que ya se inició su proceso de baja de la institución.