El mega incendio provocó la muerte de 137 personas y dejó más de 16 mil damnificados.
REGIÓN.- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en coordinación con el Ministerio Público, logró la detención de una persona que tendría responsabilidad en el mega incendio que afectó a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana el pasado 2 de febrero.
La persona detenida es un bombero del 13.º Compañía de Placilla, en la comuna de Valparaíso.
El delito por el que se le acusa es incendio con resultado de muerte, ya que el siniestro provocó el fallecimiento de 137 personas, dejando a 16 mil damnificados en total en las diferentes comunas, una catástrofe cuyo más reciente precedente comparable, por el nivel de devastación, fue el terremoto del 27F.
La Fiscalía adelantó algunos detalles del modus operandi del detenido, según dio a conocer la Radio Biobío. Aparentemente, el bombero utilizaba un cigarrillo, al que le adosaba fósforos para que se produjera la ignición y finalmente, lanzaba este elemento a los sitios eriazos.
Autoridades indican que la investigación no ha concluido
El Director General de la PDI, Eduardo Cerna, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia y la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirieron a la detención de este presunto implicado en el origen del mega incendio.
“Las primeras palabras son para las familias que perdieron a 137 seres queridos en el incendio ocurrido en Viña del Mar y también para todas las personas que resultaron heridas, que perdieron sus enseres y sus viviendas. Sabemos que especialmente en el caso de quienes perdieron a sus seres queridos, no podemos devolverles la vida a quienes amaron y se fueron en ese incendio, pero lo que podíamos hacer era cumplir la promesa de investigar qué había ocurrido, establecerse que participaron terceros en ello y que los responsables del incendio se hicieran legalmente responsables“, indicó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
El persecutor felicitó el trabajo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que permitió que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso detuviera al supuesto autor del incendio.
En ese 2 de febrero, se generaron múltiples focos simultáneos de incendio, con pocos kilómetros de distancia entre sí, que hacían presumir la acción intencionada de sujetos en el origen del fuego.
Fue tal la magnitud del incendio, que el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, además de que se debió restringir la libertad de desplazamiento con un toque de queda, a fin de facilitar la labor de los organismos de respuesta a emergencias.
VER TAMBIÉN: Lluvias en Marga Marga: ¿Qué pasa con los damnificados del megaincendio?
Según lo que comunicó la Fiscalía, se realizará su control de detención y posible formalización en la mañana del sábado 25 de mayo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.