El detenido es de nacionalidad boliviana y quedó en prisión preventiva
LLAY LLAY.- El pasado sábado, en un control rutinario de vehículos en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 67,5 en Llay Llay, Carabineros sorprendió a un hombre transportando casi media tonelada de droga, avaluada en más de 4.000 millones de pesos, a bordo de un camión tres cuartos.
Según explicó el fiscal Benjamín Santibáñez, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, “era un vehículo venía sin sus luces encendidas. Como lo establece la ley, Carabineros procede a efectuar una control vehícular. Cuando van a tratar de controlarlos, el vehículo evita dicho control, motivo por el cual se procede a su detención”.
Al momento de realizar un control de identidad al conductor, el personal policial se percató que desde el interior del vehículo emanaba un fuerte olor a marihuana. “En base a eso se revisa la parte posterior de este furgón, donde se encuentra prácticamente a media tonelada de droga, lo que equivale a más de 4 mil millones de pesos”, indica el fiscal.
Según informó Mitza González, jefa (s) de la Zona Valparaíso de Carabineros, “al proceder a la fiscalización más exhaustiva del vehículo, se pudo determinar que el interior de este llevaba marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína. Esto lo pudo determinar el departamento OS7 una vez que realizó las pericias respectivas”.
El detenido es un hombre de nacionalidad boliviana, que se encuentra de forma irregular en Chile. Fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva.
Sobre el destino al que se dirigía el hombre con la droga, el fiscal Santibáñez afirmó que aún está en proceso de investigación. “Hasta el momento no se ha logrado definir el origen ni el destino. Claramente cuando hablamos de esta cantidad de drogas, hablamos de una banda organizada dedicada a este tipo de delitos“, dijo.
📢 Fiscal #SACFI #SanFelipe , Benjamín Santibáñez, destacó el trabajo realizado por @carabchile #Aconcagua en operativo que logró incautar 500 kilos de droga.
📌Trabajó la SIAT, Tenencia de Carreteras y OS7. Imputado de nacionalidad boliviana, quedó en prisión preventiva. pic.twitter.com/TsOKmY2TiS
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) February 10, 2025